¿Quieres ganarte la vida cómo nómada digital? Aquí comparto 20 formas para ganar dinero, desde cualquier país o viajando por el mundo.

  1. Gana dinero como editor de textos

Entre las 20 formas para ganar dinero, la más común es la redacción de textos. En el mundo se escribe mucho y mal. Cada día llegan terabytes de información a Internet con todo tipo de errores, desde problemas con la sintaxis hasta ortográficos. Si tienes buenos conocimientos de tu lengua materna puedes ganarte la vida editando los textos escritos por otros. Créeme, hay mucha demanda de estos servicios. Pueden contratarte medios de comunicación y todo tipo de empresas.

  1. Gana dinero como traductor

Si sabes más de un idioma, entonces tu vida como nómada digital puede ser mucho más entretenida y exitosa. La demanda de traducciones es altísima, por lo que, si logras demostrar que tienes conocimientos certificados para llevar contenidos de audios, documentos escritos o vídeos de un idioma a otro, te garantizo que no te faltará trabajo. Tanto que no podrás asumir todas las solicitudes que recibirás. En estas plataformas puedes encontrar opciones de trabajo:

  1. Gana dinero con tu web o blog mediante el marketing de afiliados

Tener un sitio web o blog es fácil. Lo difícil es lograr que te lean. Si has obtenido buenas métricas con tus contenidos, entonces tienes una gran oportunidad de monetizar tu sitio a través del marketing de afiliados. Esta es una estrategia muy utilizada a día de hoy. Básicamente consiste en que promocionas desde tu sitio un determinado producto o servicio. Cada vez que uno de tus visitantes da clic en el enlace que lleva al producto o servicio y hace una compra, entonces tú recibes una comisión por ello. El método funciona; pero te recuerdo que para que puedas vivir de él debes recibir muchas visitas diarias.

Existen al menos tres tipos básicos de programas de afiliados a los que puedes unirte y comenzar a ganar dinero. El primero es el pago por clic, donde te pagan por cada visitante único que da clic en el enlace que publicaste; luego está el pago por registro, donde la empresa a la que te afiliaste paga por cada usuario referido que se registra en su sitio y está el pago por venta, donde te pagan una comisión importante cuando un visitante referido realiza una compra.

  1. Gana dinero como coach en Internet

Eres un nómada digital especializado en un área determinada. Horas de lectura, de estudio y tu propia experiencia te han convertido en un experto conocedor de “algo”, que puede ser leyes, medicina, abogacía, tecnología, criptomonedas, etc. Gracias a esto puedes generar cantidades interesantes de dinero ofreciendo consultorías o coaching en Internet sobre precisamente eso en lo que eres un experto.  Claro, no basta con auto presentarte como experto. Un sitio web en el que escribas sobre ese tema, un currículo bien elaborado, tu presencia activa en redes sociales pueden darte a conocer y convencer a otros que vale la pena pagar por tu consultoría.

  1. Gana dinero como gestor de comunidades en redes sociales

Si sabes cómo funcionan las redes sociales, tienes nociones avanzadas del posicionamiento para estas plataformas (SMO, por sus siglas en inglés) y cuentas con tiempo, entonces puedes ganarte la vida como gestor de comunidades virtuales. Hoy en día todas las empresas necesitan visibilidad en las redes sociales. Esto, como sabes, no es sencillo y demanda desde la creación de una estrategia de comunicación para estos espacios, hasta su correcta implementación. Te van a pedir no solo que publiques en las diferentes redes, sino que seas capaz de mejorar las métricas y visibilizar una marca. Llevará tiempo, pero es uno de los trabajos mejor pagados para un nómada digital.

Un consejo: para demostrar que dominas las herramientas necesarias y que sabes cómo manejar una base de seguidores promociona tus servicios mediante publicaciones en tu sitio web y ofrece pruebas gratuitas, para que los interesados vean lo que puedes hacer. Luego llegará el contrato.

  1. Gana dinero diseñando cursos digitales

En la “nueva normalidad” en la que vivimos, por la pandemia del coronavirus, la enseñanza se ha trasladado, en un gran porciento, al escenario digital. Por tanto, puedes ganarte la vida como nómada digital diseñado cursos que ofrecerás, por supuesto, de manera online.  Estos cursos los puedes subir a diferentes plataformas, como Udemy, Domestika o Teachable. Aquí puedes emplear distintitos formatos, aunque el vídeo es de los más llamativos. Estas plataformas emplean modelos económicos diferentes, así que puedes ganar dinero por la cantidad de personas matriculadas o incluso por la cantidad de minutos de vídeos consumidos. Debes demostrar no solo conocimientos en un área específica, que motive a personas de cualquier parte del mundo a pagar por pasar ese curso contigo, sino que también debes emplear técnicas pedagógicas para que el contenido quede estructurado de la manera más entendible.

  1. Gana dinero escribiendo contenidos originales

Este es uno de los métodos más recurridos por los nómadas digitales para ganarse la vida. El contenido es rey en Internet, por lo que si tienes conocimiento y se te da bien la escritura, aquí tienes un nicho de mercado muy prometedor.

En Internet existen diversas plataformas en las que puedes inscribirte y los interesados en contratarte se pondrán en contacto contigo, para solicitarte contenidos. Mientras más satisfechos queden los clientes, más opciones tendrás de recibir nuevos pedidos. Entre las plataformas más empleadas en español están PublisuitesUnancor y Coobis. En ellas puedes elegir cuáles son tus áreas de experticia y fijar las tarifas que cobras por cada palabra. Si tuvieras un blog o sitio web podrías publicar ese texto y ganarías más dinero, ya que el cliente pagaría por la creación del contenido y su publicación.

  1. Gana dinero transcribiendo audios

Este es otro nicho interesante para los nómadas digitales. En la actualidad es muy sencillo grabar audios, pero transcribirlos ya es más complicado. Así que las personas recurren a diferentes plataformas que ofrecen el servicio y piden que alguien transcriba ese audio. Esta es una oportunidad para los nómadas digitales, ya que transcribiendo pueden generar ingresos que variarán en dependencia de la extensión del audio.

  1. Gana dinero impartiendo clases online

Como te había comentado, la enseñanza online ha cobrado mucha fuerza. Puedes desarrollar cursos creados por ti; pero también puedes sumarte a grupos de profesores que imparten un determinado tema y así generas dinero.

Además, no se trata solo de dar clases, pues tienes la opción de ofrecer tutorías. Recuerda que ahora, con tantos estudiantes en la modalidad online, aumentan las necesidades de ellos de recibir una guía. Así que con Zoom, Skype, Google Hangouts, FaceTime y otras herramientas de videoconferencias puedes ganarte la vida, viviendo en el lugar más recóndito del planeta.

  1. Gana dinero como programador web

Los programadores web han sido históricamente freelancers y ahora, con mayor conectividad, esta profesión está destinada a seguir realizándose de manera remota. A los clientes no les interesa cómo estás vestido, a qué hora trabajas y qué tiempo dedicas al proyecto, simplemente piden resultados y por eso pagan. Esto es funcional tanto para el programador como para el empleador. En estas plataformas puede encontrar trabajo como programador:

  1. Gana dinero como diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos tienen muchísima demanda. Si eres creativo, cuentas con un buen currículo y dominas herramientas claves, como todo el paquete Adobe, podrás encontrar trabajo sin muchas complicaciones en sitios como Freelancer.com, Fiverr y otros. Recuerda que si ofreces un precio más competitivo por tus servicios lógicamente obtendrás más contratos.

  1. Gana dinero como editor de vídeos

Esta es una generación audiovisual, así que el vídeo tiene una enorme fuerza. Todo el mundo quiere tener producción audiovisual, pero en muchas ocasiones no cuentan ni con la capacidad técnica ni con los recursos humanos. Ahí es donde los nómadas digitales encuentran un nicho, ya que si dominas conceptos teóricos sobre la edición y manejas bien herramientas digitales (Sony Vegas, Adobe Premier, AVID, etc.) entonces no te faltará trabajo. En Fiverr puedes registrarte y ofrecer tus servicios.

  1. Gana dinero como fotógrafo viajando por el mundo

Los nómadas digitales adoran viajar, así que esto te pone en contacto con diferentes hechos y paisajes diversos. Si te gusta la fotografía, aprovecha tu movilidad para ganar dinero con las fotos que tomes, con tu cámara profesional o tu teléfono inteligente. Quizás no lo sepas, pero los gigas de fotos que tienes guardados en tu teléfono pueden generarte ingresos interesantes, si sabes mover bien esas fotos en plataformas como:

  1. Gana dinero como blogger

Crearte un blog en plataformas gratuitas como Blogger, WordPress, Medium es sencillo; pero para ganar dinero como bloguero tendrás que dedicar tiempo para crear contenidos de calidad y posicionarte ante los buscadores. No es un proceso corto, pero cuando lo logras, empiezas a generar ingresos, tanto mediante la inserción de publicidad como de contenidos o enlaces patrocinados.

Te recomiendo que inscribas tu blog en plataformas como Publisuites, Unancor, Coobis . Ellos se encargan de buscarte los clientes y, claro, cobran una comisión, pero tú fijas el precio por cada uno de tus servicios. No obstante, te reitero que para llamar la atención de clientes debes posicionar tu blog, mediante la creación de contenido de calidad; además, debes tratar de que otros blogs y sitios te enlacen.

  1. Gana dinero con encuestas pagadas

Completar encuestas online es una de las formas más utilizadas por los nómadas digitales para ganar dinero. Más de 40 mil millones de dólares se invierten anualmente en encuestas y estudios de mercados para determinar qué productos los consumidores quieren comprar, por qué lo compran y por qué desechan otros productos similares.

Ganar dinero con encuestas online es relativamente sencillo, tan solo es necesario expresar tu opinión sobre los temas elegidos. Bastan 5 minutos para completar una encuesta online; cuantas más encuestas pagadas completes, mayor será tu beneficio económico. Cada una suele pagar de 3 a 5 dólares, por lo que con 50 encuestas semanales obtendrías de 150 a 250 dólares.

Entre las plataformas que ofrecen este tipo de encuestas están: MyViewTechSayPaidViewPoint;  Survey World

  1. Gana dinero haciendo SEO

El posicionamiento orgánico para buscadores (SEO, por sus siglas en inglés) es esencial para cualquier negocio; pero no son muchos en el mundo los que tienen conocimientos suficientes para conducir la auditoría a un sitio web, encontrar qué no está funcionando y sugerir una estrategia para mejorar el posicionamiento de esa web. Si te apasiona este tema y lo has estudiado, pues entonces puedes ganar mucho dinero siendo un nómada digital. Estas auditorías las puedes realizar desde cualquier lugar del mundo, envías las sugerencias también de manera online e incluso si el contrato lo incluye puedes chequear que se hayan implementado tus sugerencias. Si logras crearte una buena reputación como SEO no te alcanzará el tiempo para trabajar en todos los proyectos que recibirás.

  1. Gana dinero como YouTuber

Al tiempo en que vivimos también lo llaman la “era de los youtubers”. Cualquier persona con un móvil se graba un vídeo, crea un canal, lo sube a YouTube y ya se cree un “youtuber”. En realidad, las cosas no funcionan así, al menos si pretendes generar dinero con tus contenidos.

El primer elemento es tener algo interesante y novedoso que decir; luego, cómo decirlo y después cómo socializarlo para que llegue a una mayor cantidad de personas. Solo después de que alcances los 1000 suscriptores y una determinada cantidad de horas de visualización de tus vídeos, YouTube valorará incluirte en su programa de “socios”.

Una vez que ocurra esto puedes obtener ingresos de dos maneras: con la publicidad que YouTube (Google) mostrará en tus vídeos y la otra forma, mucho más lucrativa, es que logres convencer a una empresa para publicitarse en tu canal. Además, en las descripciones de tus vídeos puedes colocar enlaces referidos y por ahí también pueden llegarte comisiones. La idea que quiero que te quede clara es que subir un vídeo es sencillo, pero convertirte en un “youtuber” profesional cuesta mucho esfuerzo, aunque la recompensa económica puede ser muy interesante.

  1. Gana dinero escribiendo ebooks

¿Es posible ganarse la vida escribiendo y vendiendo ebooks en Internet? Por supuesto que sí y es una de las vías más recurridas por los nómadas digitales. Los ebooks cada vez atraen más a creadores y compradores, por diversos motivos. Primero porque son fáciles de editar y colocar en el mercado, porque no existe un inventario físico, porque no tienen costos de envío, porque la inversión inicial es mínima o nula y porque todo el proceso puede ser automatizado. No es necesario ser escritor profesional, ni autor reconocido. Basta con saber cómo escribir y, especialmente, ser especialista en algún tema. Además, tampoco es necesario que escribas un ebook de 200 páginas o una gran novela, sino que simplemente puedes escribir un manual o una guía que son las dos modalidades de ebooks más vendidas en Internet. Los ebooks suelen comercializarse en un rango entre 10 y 100 euros.

  1. Gana dinero como influencer en redes sociales

Si has logrado construir una base sólida de seguidores en las redes sociales, a partir de tus contenidos, puedes monetizar esta influencia utilizando diferentes estrategias con la que se ganan la vida los “influencers”. Existen dos formas fundamentales: la primera está centrada exclusivamente en YouTube y es que esta plataforma, como ya te comenté, cuando logras más de 1000 suscriptores y una determinada cantidad de horas de vídeos visualizadas comienza a mostrar publicidad en tu sitio. Aquí ganas comisión por las visualizaciones de esa publicidad y más si el internauta da clic en alguno de esos anuncios publicitarios.

La otra forma es a través de publicidad directa. Cuando tengas una importante cantidad de seguidores es muy probable que comiences a recibir ofertas de empresas (o tú mismo puedes escribirles y gestionarte la publicidad) que te pagarán porque las menciones en tus publicaciones en las redes sociales o te muestres utilizando sus productos y promocionando sus servicios. Esta vía te permitirá generar más ingresos; pero para ello tendrás que demostrar que tu base de seguidores es amplia.

  1. Gana dinero creando currículos personales es la última de nuestro listado de las 20 formas para ganar dinero como nómada digital

Tal vez esto te sorprenda, pero hay muchísimas personas en el mundo que necesitan crear un currículo personal y no saben cómo hacerlo. Esto es una oportunidad para ti como nómada digital, ya que si tienes capacidad de organización y sabes convertir las experiencias laborales de los otros en una historia interesante, puedes vender tus servicios. ¿Quiénes pagarán por esto? Por ejemplo, recién graduados de la universidad que necesitan competir por un puesto de trabajo, pero no tienen idea de cómo elaborar un CV. Cada proyecto puede tomarte entre media hora o varias horas, en dependencia de su complejidad.

DESCARGA GRATIS

Como redactar correctamente un texto para un articulo