América Latina y África son las regiones donde es más caro comer de forma saludable, aprende 7 formas de gastar menos en alimentos

La FAO calcula un índice del precio de los alimentos y ahora es el momento en el que es más caro comer, te enseñamos 7 formas de gastar menos en alimentos en tiempos de inflación. Al menos desde que se tienen registros. Lo que lleva a una peor alimentación, y por consiguiente a mayores tasas de malnutrición e incluso hambre.

Comer bien y gastar menos al mismo tiempo es todo un desafío. Por lo que te presentamos 7 acciones que puedes llevar a cabo para lograrlo.

Cocinar para gastar menos en alimentos

Tal vez sea la más obvia, pero es esencial. Comprar comida afuera, en la calle o en un comercio, es muchas veces lo más rápido, pero no lo más conveniente para el bolsillo. Cocinar en casa hace que sepamos exactamente qué estamos comiendo y, además, pagamos menos por ello.

Comer lo justo

Reducir las porciones que nos servimos a las cantidades recomendadas para el funcionamiento humano ayuda al bolsillo y, al mismo tiempo, a sentirnos mejor físicamente. Una dieta de entre 2.000 y 2.500 kilocalorías es un número adecuado de ingesta diaria.

Cambiar de recetas

Sustituir ingredientes o platos completos es una de las formas de abaratar el gasto en comida. Se pueden buscar sustitutos que sean nutricionalmente equivalentes o similares, pero que no se hayan encarecido tanto o incluso hayan bajado de precio.

Planificar las compras

Hacer un plan de lo que debemos comprar antes de ir al mercado es clave para el ahorro. Lo primero es saber qué queremos o necesitamos para luego decidir dónde comprar. Ir por frutas y verduras, quesos o carnes a la feria suele ser más económico que en grandes comercios.

Buscar productos de temporada

Para reducir el costo de la alimentación, lo que aconsejan los expertos es comprar los productos de temporada o estación, dependiendo del país y su clima. En temporada se encuentran los productos en abundancia, a precios bajos, y es cuando están más gustosos y nutritivos.

Aplicar técnicas de conservación

La más sencilla es poner los alimentos en el congelador. Pueden ser tanto carnes como la mayoría de los vegetales. Eso mantiene más de 90% de sus nutrientes.

Optar por segundas marcas

En ocasiones las segundas marcas son más saludables. Ya que, para reducir precio, no utilizan determinadas grasas o azúcares que las primeras marcas sí usan para darle otro sabor al producto.