Cada vez más dispositivos pueden conectarse a Internet a través del WiFi, pero ¿cómo llevar el WiFi a una habitación sin cobertura?

Como toda conexión inalámbrica, la comodidad de uso sin cables también puede conllevar ciertos problemas de cobertura, especie para llevar WiFi a una habitación sin cobertura. Esto hasta el punto de que en alguna habitación de nuestra casa puede que ni siquiera haya señal.

¿Te has encontrado en alguna de esas situaciones en las que la señal WiFi de tu router no llega al rincón más lejano de tu casa? Estas son algunas fórmulas para solucionarlo, dependiendo de cuánto dinero quieras gastar y dónde están las áreas problemáticas.

En ocasiones, lo más beneficioso será realizar cambios a nivel del router. Esto ya que no solamente ganarás mejoría en esa habitación, sino que puede mejorar la calidad general de la conexión por otras zonas de tu casa.

Lo ideal es que el router se encuentre en una ubicación central de la vivienda. Esto para que a priori reparta WiFi por igual y de esta forma puede repartir mejor la señal. No obstante, si vas a conectarte únicamente desde una zona, puedes ponerlo cerca de ese lugar.

La posición del router es algo indispensable. Trata de ponerlo en una ubicación elevada, y alejarlo de muros que puedan afectar a la propagación de la señal. Si tiene varias antenas, puedes intentar ajustarlas en diferentes ángulos para proporcionar una cobertura más amplia.

La última alternativa, si todo lo anterior no ha funcionado, es comprar un mejor aparato que el que te ha suministrado el operador. O ya sea aquel que tenías por casa y estabas usando.

Si no hay problemas a nivel de router, y sigue sin llegar señal a cierta habitación puedes realizar algún cambio in situ.

Una alternativa muy recurrida es la de usar amplificadores WiFi. Básicamente consiste en disponer de uno o varios receptores que posteriormente ofrecen conexión inalámbrica a otros dispositivos. Mediante esta cadena de WiFi, van a potenciar la señal en una determinada zona de la vivienda donde lo tengamos conectado.

Tal es el caso de una red WiFi Mesh o WiFi mallada, que consiste en un router principal que se conecta directamente a tu módem. También en varios módulos satélite (o nodos), repartidos por toda tu casa para conseguir una cobertura WiFi completa. A diferencia de los routers WiFi tradicionales, todos forman parte de una sola red inalámbrica y comparten el mismo SSID y la misma contraseña.