China ha respondido al llamado de EE.UU. y Japón a que el gigante asiático aumente la transparencia en materia de armas nucleares

En una declaración conjunta sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, emitida este jueves, EE.UU. y Japón instaron a Pekín a aumentar la transparencia. Esto además de reducir los riesgos con arnas nucleares.

«Tomando nota del continuo aumento de la capacidad nuclear de la República Popular China, Japón y EE.UU. solicitan [a China] que contribuya a acuerdos. Mismos que reduzcan los riesgos nucleares, aumenten la transparencia y promuevan el desarme nuclear», se lee en el documento.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la declaración conjunta «es un truco para desviar la atención. También para desviar la responsabilidad y ocultar su deplorable historial en el sector nuclear», arremetiendo contra EE.UU. como la principal amenaza.

«Como todos sabemos, EE.UU. es la mayor amenaza para la seguridad estratégica mundial, con el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo», dijo Zhao. También agregó que el país norteamericano ha desplegado sistemas de defensa antimisiles en todo el mundo.

Además, denunció que Washington sigue «invirtiendo billones de dólares para mejorar su ‘tríada nuclear’. Además, llamó al país a «ocuparse de sus propios asuntos» antes de criticar a Pekín.

Asimismo, Zhao criticó a Japón por almacenar grandes cantidades de plutonio apto para armas. También subrayó que, si «realmente tienen la intención de avanzar en el proceso internacional de desarme y no proliferación nuclear, debe responder a estas preocupaciones internacionales.

El portavoz también destacó que China sigue «firmemente comprometida con una estrategia nuclear defensiva. También con la política de no ser el primero en usar armas nucleares en ningún momento y bajo ninguna circunstancia». Además, reiteró que su país mantiene su fuerza nuclear en el nivel mínimo requerido para la seguridad nacional.

Otros de los temas que analizaron fueron los lazos económicos y, en ese sentido, anunciaron la inauguración de un foro, bautizado como “Dos más dos”. Este contará con la participación de los titulares de Exteriores y de Comercio, que se centrará en sectores como el tecnológico y las cadenas de suministro.