El ingeniero informático australiano Craig Wright cree ser Satoshi Nakamoto y el único dueño de 1.1 millones de bitcoins, pero está en juicio

Craig Wright podría ser Satoshi Nakamoto y el único dueño de 1.1 millones de bitcoins, pero su demandante, Ira Kleiman asegura lo contrario y quiere una parte de esos bitcoins. Dice que pertenecían a su hermano, ya fallecido.

Esta es la trama del mayor juicio en la historia, relacionado con criptomonedas. Corresponderá al jurado determinar en cuál billetera quedan los 66.000 millones de dólares. Tal vez, de paso, se sepa finalmente si Wright es Satoshi Nakamoto, el alias del creador del Bitcoin.

Wright fue de los primeros en apostar por el Bitcoin, cuando a casi nadie le interesaba esta criptodivisa. A través de la sociedad W&K Info Defense Research, este ingeniero se dedicó a minar bitcoins. Además, mantenía activos de propiedad intelectual, como el valiosísimo código fuente del bitcoin.

El problema radica, según Ira Kleiman, en que Wright no hizo eso solo. Tuvo el acompañamiento de su hermano, el ingeniero informático David Kleiman, quien falleció en 2013. Ira asegura que Wright y su hermano eran socios en la empresa. Para probar eso cuenta con varios correos entre Wright y David, en los que el primero llama “socio” al segundo. Si realmente fueron socios, a Ira le correspondería, por herencia, ahora la mitad de lo logrado por Wright. Esto tendrá que determinarlo el jurado conformado por 10 personas, en Miami.

Craig Wright, ¿es Satoshi Nakamoto?

El juicio al sur de la Florida ha suscitado un enorme interés global. No solo porque están en juego más de 66.000 millones de dólares, sino porque podría establecerse si Wright es quien dice ser: el creador del Bitcoin.

El famoso “libro blanco” del Bitcoin, 12 años atrás, quedó firmado por Satoshi Nakamoto. Este es el alias de una persona sobre la que nunca se ha sabido su verdadera identidad. Wright ha dicho, varias veces, que es él. Pero no ha podido probarlo. Al menos cinco personas han proclamado ser Nakamoto. Por tanto, este es uno de los mayores misterios de la comunidad cripto.

Cinco años atrás, Wright dijo que abriría públicamente la billetera digital de Nakamoto. En ella hay guardados más de 400 millones de dólares en bitcoins. Esto hubiera demostrado que el australiano era, sin dudas, Nakamoto. No pudo abrirla. “No tuve el valor. No pude abrirla”, escribió después Wright; pero pocos creyeron en sus excusas.

¿Quién ganará el juicio Bitcoin en Miami?

A pesar de este fiasco ante los ojos del mundo, Wright no ha desistido en su empeño de proclamar que es Nakamoto. Luego decidió presentar supuestas pruebas criptográficas. Sin embargo, estas fueron consideradas como fraudes, por varios expertos. Ni siquiera con estas evidencias en su contra, Wright reconoció lo que, al parecer para todos, está claro: fue de los pioneros del Bitcoin, es millonario; pero no es Nakamoto.

Las dos partes involucradas en el proceso judicial creen tener argumentos para ganar el caso. Durante las próximas tres semanas los abogados mostrarán sus pruebas. Ahora quedará por ver lo que decidan los 10 miembros del jurado. Mientras, el Bitcoin sigue al alza. Por tanto, los 1.1 millones de bitcoins en juego valen todavía más.