La crisis económica de Cuba en 2022 está en uno de sus peores momentos. Crece la ola de violencia y las autoridades niegan la realidad

Cuba en 2022 recibe el año en medio de una profunda crisis económica, una preocupante inflación y un notable aumento en la violencia en las calles. A todo este gris panorama se añade la presencia de la variante ómicron de la Covid-19 en casi todas las provincias del país. Esto ha provocado que el total de casos de enfermos de coronavirus haya vuelto a crecer. No obstante, con el 86% de la población totalmente vacunada es probable que la nueva ola del virus no provoque tantas muertes como la anterior.

Inflación, un problema de peso

En 2021, el gobierno cubano lanzó su “Tarea ordenamiento”. Esta consistió en una serie de medidas económicas que, supuestamente, buscaban perfeccionar el sistema. Entre esas medidas estuvo un aumento en el salario de los trabajadores estatales. La realidad ha sido muy distinta a la diseñada por los “arquitectos” del ordenamiento.

El gobierno quería eliminar la dualidad monetaria. Por eso sacó de circulación el peso cubano convertible (CUC) y dejó solo el peso cubano (CUP). A lo largo del año, las autoridades comenzaron a vender, en la inmensa mayoría de las tiendas del país, los productos en dólares. Esto, combinado con la imposibilidad de adquirir esa moneda en los bancos, hizo que su valor en el mercado negro creciera sostenidamente. Mientras el gobierno asume una tasa de cambio de 1 dólar por 24 CUP, en realidad, en la calle su tasa es de 1 por 80.

Por tanto, la idea de eliminar la dualidad monetaria fracasó. Ahora mismo en Cuba existen dos monedas: el CUP y la moneda libremente convertible (MLC), o sea, el dólar.

Vecinos capturan a un ladrón en un barrio de Cuba

Vecinos capturan a un ladrón en un barrio de Cuba

Escasez de productos en las tiendas

La enorme escasez de productos básicos ha provocado una asfixiante inflación. El gobierno aseguró, en la última sesión de la Asamblea Nacional, que cerró 2021 con una inflación del 70%. Además, el Ministro de Economía, Alejandro Gil, aclaró que en Cuba no se había producido un incremento generalizado de precios. Para defender su argumento, explicó que no hubo cambios en el precio del combustible para automóviles, ni del gas. Gil aseveró que el PIB del país había crecido un 2% en 2021.

A pesar del triunfalismo en el discurso gubernamental, el costo de la vida en Cuba se ha elevado notablemente. Incluso, en otros informes oficiales se habla de una inflación del 6.900% y un aumento de precio en los establecimientos estatales en el orden del 200%.

La realidad indica que el solo hecho de comer en Cuba hoy es una odisea. Los productos racionados que entrega el gobierno mensualmente, cuyo precio sí aumentó considerablemente, apenas alcanzan para vivir unos días del mes. La carne de puerco sobrepasa los 200 CUP por cada libra, cuando un año atrás no llegaba a 100. Mientras, el salario medio en Cuba en 2022 es de apenas 2.100 CUP. Esto apenas representa menos de 30 dólares mensuales, según el cambio del mercado negro.

Violencia desmedida en las calles de Cuba en 2022

Durante mucho tiempo Cuba ha sido considerado un país seguro. Esa imagen ha cambiado en los últimos tiempos. Los reportes de robos, a plena luz del día, de motos eléctricas son abundantes en las redes sociales. Además, todos los días aparecen noticias de asaltos, en la calle o en las casas, para extraer cualquier cosa, desde un teléfono móvil hasta una jaba de alimentos.

Las autoridades policiales consideraron, en una nota publicada en varios medios, que la mayoría de los sucesos reportados por los ciudadanos eran falsos. Según el Ministerio del Interior, “se demuestra que son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana”.

Esta posición de negación de un problema real contrasta con la opinión pública del país. Lo cierto es que, cada día, las personas toman más precauciones o prefieren no salir de casa, por temor a ser asaltadas.