Aduana de Cuba mantendrá libre entrada de alimentos, medicamentos y productos de aseo hasta 30 de junio de 2022

La Aduana de Cuba reafirmó que mantendrá la entrada libre de alimentos hasta el 30 de junio, la exoneración se extiende a medicamentos, alimentos y productos de aseo. Informese sobre las cantidades permitidas de otros artículos  para evitar decomisos de mercancía.

La Aduana de Cuba confirmó en sus redes sociales que la entrada de alimentos, productos de aseo  y medicamentos, libre de impuestos, se mantendrá hasta el próximo 30 de junio. Esta medida la adoptó el gobierno cubano, en medio de una profunda crisis económica y en el peor momento de la pandemia de la Covid-19.

Muchos esperaban que el gobierno de Díaz-Canel prorrogara el final de esta medida. El permiso para importar al país, como equipaje acompañante, cualquier cantidad de alimentos, productos de aseo y medicinas tuvo un impacto favorable. La situación económica en Cuba sigue muy complicada.

El número de enfermos de Covid-19 ha disminuido, pero la inflación y dolarización de la mayoría de las tiendas encarece la vida de los cubanos. No obstante, hasta el momento, como confirma Aduana, se mantiene la misma fecha inicial para: el último día del año.

En un comunicado publicado en sus redes, la Aduana dio a conocer las diferentes vías que tienen los viajeros para comunicarse con esa entidad. Los teléfonos son: +5378819732 y el +5378838282, con horario de atención entre lunes y viernes. Los correos electrónicos para dudas y reclamos son:  [email protected] y [email protected]

Además, la Aduana tiene un sitio web oficial, así como perfiles en Facebook y YouTube.

Los negocios de los cuentapropistas se han reactivado

Desde la apertura de los vuelos internacionales, el pasado 15 de noviembre, varios pasajeros han reconocido que el tiempo de espera en la Aduana ha sido mucho más corto. Esto se debe que a esta entidad adoptó una serie de medidas para agilizar la estancia en los aeropuertos.

Una de las críticas más recurrentes hacia la Aduana era la demora en la entrega de las maletas. Además, también era muy lento el proceso del pago de impuestos. Cuba prohíbe la importación de cualquier tipo de productos con carácter comercial. Además, coloca elevadísimos impuestos a la entrada de diferentes electrodomésticos. A esto se añade que fija cantidades máximas de los productos que permite.

Por ejemplo, si un extranjero quiere entrar un televisor al país, deberá pagar en la aduana 250 dólares. Esta es una cifra que, en no pocas ocasiones, excede el costo en tienda del producto. Mientras, para los cubanos residentes en el país, el pago se realiza en la moneda nacional (CUP). Pero esto solo para la primera importación.

Es decir, si en el primer viaje en 12 meses trae un televisor, deberá pagar 250 CUP. Sin embargo, si antes del año vuelve a comprar otro televisor, deberá pagar 250 dólares como impuesto.

Además, la Aduana establece límites en el total de productos. Por ejemplo, solo es posible entrar 10 pomos de perfume, 20 máquinas de afeitar desechables y así está fijado un número máximo para cada producto.