Los NFT plagiados son un problema grave. En Twitter ya existe una cuenta para denunciar esos fraudes que no tienen control alguno

Un grupo de usuarios decidió unirse para crear la cuenta en Twitter @NFTtheft, oséa NFT plagiados. Desde ese espacio puede reportarse cualquier plagio de una obra original que intente comercializarse como NFT. La iniciativa ha sido muy bien aceptada. Las personas tratan, por esa vía, de presionar a las plataformas donde se venden los NFT para que adopten medidas más fuertes contra el plagio.

Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) han sido una sensación en 2021. Miles de personas, en todo el mundo, se han lanzado a la aventura de tokenizar y tratar de vender prácticamente cualquier cosa digital. Este boom también ha traído un notable aumento en el plagio de obras originales, sin que sus autores se enteren de esto. La cuenta en Twitter está abierta para que las personas denuncien esos plagios.

El objetivo de @NFTtheft es servir de plataforma de denuncia y documentar el plagio, así como cualquier otro problema relacionado con los NFT y las criptomonedas. Los resultados de la iniciativa han sido inmediatos. Por ejemplo, los usuarios descubrieron y publicaron en esa cuenta en Twitter que en la plataforma OpenSea.io se estaban vendiendo NFT plagiados del artista del comic Stan Lee.

Además, cualquier usuario de Twitter puede denunciar un plagio de un NFT y publicarlo en su perfil. Para darle más visibilidad, solo tiene que etiquetar a @NFTtheft y esa cuenta dará retuit al contenido.

La preocupación por el plagio de NFT llega a Change.org

Cada persona interesada en vender su NFT en makersplace debería pasar por un proceso de verificación de identidad. Entre los pasos a seguir debería subir a la plataforma un documento de identidad. Sin pasar este control  no debería ser posible subir un NFT a un marketplace.

Las críticas contra OpenSea.io, por permitir la venta de NFT plagiados, llegó a la reconocida plataforma Change.org. Allí, los usuarios crearon una petición pública para que OpenSea.io implemente más pasos de verificación de originalidad antes de sacar a la venta un NFT. Además, los firmantes de la petición quieren que se adopten sanciones económicas contra los plagiadores. Ese dinero iría a parar a manos del creador original del NFT.

En la petición se solicita que OpenSea.io adopte medidas similares a las que ya aplica la plataforma makersplace.com. En este sitio, una aplicación de inteligencia artificial revisa el NFT. Además, supervisores humanos revisan que los usuarios que subieron el NFT son reales.

Para ello, cada persona interesada en vender su NFT en makersplace debe pasar por un proceso de verificación de identidad. Entre los pasos a seguir está subir a la plataforma un documento oficial de identidad. Sin pasar este control es imposible subir un NFT a ese sitio.

¿Crees que esta iniciativa logrará reunir firmas suficientes? ¿Comprarías un NFT, sin estar plenamente seguro de que es auténtico? Comparte tus respuestas con nuestra comunidad.