El expresidente de Ecuador, Rafael Correa recibió una sanción de ocho años de prisión y quedó inhabilitado de la vida política.

La ratificación de la sentencia de ocho años por su participación en el caso “Sobornos 2012-2016” terminó con toda posibilidad del regreso a la vida política activa en Ecuador del expresidente. Pero, ¿de que acusan a Rafael Correa? El político aspiraba a presentarse como candidato a la vicepresidencia del país en los próximos comicios.

El Tribunal de Casación ratificó la condena contra Correa y otros 16 acusados, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en prisión desde 2017; mientras Correa sigue exiliado en Bélgica.

Historia del “Caso Sobornos” y de que acusan a Rafael Correa

El escándalo se desató el 3 de mayo de 2019, cuando la web “Mil Hojas” publicó un reportaje de investigación. En la noticia basada sobre un correo electrónico enviado por Geraldo Luiz Pereira de Souza, quien administraba las finanzas de la constructora brasileña Odebrecht, a Pamela Martínez Loayza, asesora de Correa. Según la acusación se demostraba el financiamiento ilegal que había recibido el movimiento político Alianza País.

En el correo, al que accedieron los periodistas que publicaron la investigación, aparecía un documento Excel adjunto titulado “Receta de Arroz Verde 502” . En este documento estaban los supuestos aportes económicos que realizaron diferentes empresas como Odebrecht, Grupo Azul, Telconet, SK Engineering y China International Water & Electric Corp-CWE para apoyar al binomio electoral Correa-Glas, en las elecciones de 2013.

¿Cómo se produjo la caída de este hombre, que gobernó durante una década?

El reportaje periodístico mostró que el total de “aportaciones voluntarias” de las empresas se aproximó a los 12 millones de dólares. Entre los principales involucrados en la recaudación estuvo Glas. A cambio de estas “aportaciones”, las empresas esperaban recibir nuevos contratos millonarios con el Estado durante la gestión gubernamental de Correa-Glas.

La publicación del reportaje provocó una gran conmoción en Ecuador. Un día después, la Fiscalía General del Estado comenzó una investigación por delitos de tráfico de influencias, cohecho, delincuencia organizada y lavado de activos, contra Pamela Martínez y Laura Terán Betancourt, su asistente.

El círculo de acusados se fue ampliando. Glas fue detenido y se dictó orden contra Correa, pero este estaba residiendo en Bélgica. La Fiscal General, Diana Salazar, acusó al expresidente de haber sido el cerebro detrás de la operación de sobornos, aunque sin participar de manera directa.

El veredicto contra Rafael Correa

Como resultado del proceso judicial, el pasado 7 de abril, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, condenó a Correa y a Glas a ocho años de prisión, por ser autores del delito de cohecho agravado y los inhabilitó de la vida política por 25 años.

La mayor parte de la veintena de los otros imputados fueron declarados coautores del mismo, y Martínez y Terán fueron condenadas como cómplices. Ellas dos colaboraron con la justicia y recibieron penas menores.

Correa cuestionó la imparcialidad de los jueces y también alegó que hubo supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma, por lo que dijo que había sido víctima de una persecución política.

Ecuador celebrará elecciones presidenciales en 2021 y Correa trató de presentarse como vicepresidente, junto a Andrés Arauz, quien había sido ministro durante su presidencia.

Para lograr la inscripción, Correa impugnó el resultado del proceso judicial; pero la Corte de Casación ratificó la sanción de ocho años y su inhabilitación política. Además la Fiscalía solicitó abrir investigaciones adicionales contra Correa por malversación de fondos, lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La Corte ratificó también la mayoría de las condenas a los otros implicados en este proceso.

Justicia ecuatoriana busca captura de Correa

Mientras el pueblo todavía se pregunda de que acusan a Rafael Correa, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador pidió a la policía la localización y captura del expresidente Rafael Correa, para que cumpla la condena de ocho años de prisión por actos de corrupción.

Correa vive exiliado en Bélgica. Con la condena del tribunal, el político quedó inhabilitado de por vida de ocupar cualquier cargo en el gobierno ecuatoriano. Así terminaron sus esperanzas de participar en las próximas elecciones generales, donde aspiraba a presentarse como vicepresidente, junto al economista Andrés Arauz.

Sobre Correa también existe otra orden de prisión, por el caso del secuestro de un opositor, en Colombia, en 2012. Por este delito no puede ser juzgado en ausencia.