¿Qué hizo el ultraderechista Álvaro Uribe para ser privado de su libertad? Dos cargos muy fuertes pesan en su contra: fraude procesal y soborno.

Por primera vez en la historia, un expresidente colombiano recibió una orden de arresto. Álvaro Uribe dirigió con puño de hierro durante ocho años a Colombia, entre 2002 y 2010. Ahora, este político ha caído en desgracia y ya aseguró un lugar en los libros de historia. Pero, ¿de qué acusan al expresidente de Colombia Álvaro Uribe?, ¿Esta vez va en serio?

La Corte Suprema de Justicia lo acusó de fraude procesal y soborno; aunque el político, de 68 años, alega que es víctima de una persecución política. El poderoso político, considerado una de las personas más influyentes de Colombia y mentor del actual presidente, Iván Duque, es investigado por más de diez delitos.

¿Quienes y de qué acusan al expresidente de Colombia Álvaro Uribe?

La mayoría de delitos que han imputados, son relacionados con la creación de grupos paramilitares en la década del noventa y por violación de derechos humanos. El origen de las acusaciones se remonta a 2014, cuando, en un debate en el Congreso, el senador del partido Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda dijo que Uribe tuvo vínculos con grupos paramilitares y narcotraficantes.

Para sustentar su denuncia, el senador presentó testimonios de antiguos paramilitares. Estos reconocieron que Uribe había fundado, junto a su hermano Santiago, el Bloque Metro que pertenecía a las llamadas “Autodefensas Unidas de Colombia”, un poderoso grupo armado que se enfrentó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por mucho tiempo. El Bloque es acusado de asesinar a miles de civiles.

El hermano Santiago Uribe ya fue encarcelado, ahora acusan a Alvaro

Santiago Uribe fue arrestado con anterioridad y ya afronta un juicio, por su participación en la creación de otro sanguinario grupo paramilitar, conocido como los “Doce Apóstoles”. Álvaro Uribe alegó que los testigos que presentó Cepeda eran falsos y que los había sacado de prisiones colombianas.

Ante esto, Uribe demandó a Cepeda; pero la Corte Suprema desechó los cargos contra Cepeda y abrió una investigación formal contra Uribe por manipulación de testigos, lo cual implicaba los delitos de fraude procesal y soborno.

El punto de inflexión de la Corte Suprema de Colombia

¿Qué provocó este cambio en la Corte Suprema? Todo está relacionado con Juan Guillermo Monsalve, un antiguo miembro del Bloque Metro y que se encuentra cumpliendo una condena de 40 años en una prisión de Bogotá. Monsalve fue uno de los testigos que ofreció su testimonio a Cepeda en la primera acusación contra Uribe.

En su declaración, Monsalve reconoció que, en una hacienda de Uribe, en Antioquia, se organizaron planes de asesinatos que luego fueron ejecutados por Bloque Metro. Luego, Monsalve se retractó de su acusación contra Uribe; pero hizo esto bajo la presión del abogado del político, Diego Cadena, quien pagó para modificar su testimonio.

Cadena no fue el único testigo que reconoció haber recibido presiones o dinero para cambiar su testimonio sobre Uribe. Con todos estos elementos, la Corte Suprema emitió una orden de arresto domiciliario contra Uribe. ¿Llegará a juicio? La mayoría de colombianos todavía no han entendido porqué acusan al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y piensan que se trata de acusaciones de sus enemigos políticos.