Biden cumplió una de las promesas que hizo a la comunidad cubanoamericana en las elecciones de 2020 y alivia restricciones a Cuba.

Un año y medio después de llegar a la Casa Blanca, Biden alivia restricciones a Cuba impuestas por Donald Trump, en temas de viajes y remesas. El gobierno de Miguel Díaz-Canel dijo que era un paso en la dirección correcta. No obstante, La Habana minimizó el impacto de las medidas y negó que avanzaran hacia un nuevo deshielo.

Resumen de las medidas anunciadas por la Administración Biden

La Casa Blanca reestablecerá los vuelos comerciales y chárteres a diferentes aeropuertos cubanos. Desde agosto de 2020, las aerolíneas estadounidenses solo podían viajar a La Habana.

En el nuevo escenario, los estadounidenses podrán viajar a Cuba, pero solo en grupos y siempre solicitando una licencia previa. Este permiso se otorgará para contactos educativos, encuentros profesionales y de investigación. Los viajes en cruceros seguirán prohibidos.

Además, Estados Unidos reabrirá el programa de reunificación familiar, el cual estuvo detenido por más de tres años. A partir de los acuerdos migratorios entre ambos países, firmados en 1995, Estados Unidos está comprometido a entregar un mínimo de 20.000 visas anuales para la reunificación de las familias. Washington ha incumplido ese acuerdo en el último lustro.

No obstante, la Embajada estadounidense en La Habana continuará atendiendo solo casos específicos. La inmensa mayoría de los trámites de visado de reunificación familiar se realizarán, por el momento, en la Embajada de Estados Unidos en Guyana.

Ahora, la Administración Biden también levantó las restricciones en el envío de remesas a Cuba. Antes solo podían enviarse hasta 1.000 dólares en cada trimestre. Sin embargo, Western Union no reabrirá sus oficinas en la isla. Por tanto, el envío de remesas continuará siendo un grave problema para la comunidad cubana de inmigrantes.

A todo esto, se agrega que Estados Unidos autorizará el uso de algunas aplicaciones financieras para emprendedores cubanos. Quedará por ver si esto significa que los cubanos tendrán acceso a plataformas como Stripe y PayPal.

¿Qué dijo el exilio cubano en Miami?

La noticia que Biden alivia restricciones a Cuba ha suscitado reacciones diversas en el exilio cubano, sobre todo en Miami. El anuncio de la eliminación de algunas medidas fue saludado por parte de la comunidad. La reunificación familiar y el envío de remesas fueron dos puntos exaltados por los defensores del nuevo acercamiento de Washington.

Mientras, la parte dura del exilio cargó contra las medidas. El senador demócrata Bob Menéndez criticó la posición de la Administración Biden. El veterano político, de raíces cubanas, aseveró que los viajes de los estadounidenses no ayudarán a que Cuba se convierta en un país democrático.

Otros exiliados dijeron que Biden los traicionó. En su campaña, el presidente reconoció que consultaría con el exilio cualquier paso que fuera a dar con Cuba. Pero para estas medidas no hubo ningún tipo de consulta con la comunidad cubana.

¿Qué dijo La Habana de las medidas de Biden?

La Habana reaccionó con cautela. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que eran medidas en la dirección correcta. Pero criticó que fueran decisiones tardías y muy limitadas. La Habana pidió a Biden el levantamiento del Embargo y la eliminación de Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo.