En Estados Unidos murieron más de 100.000 personas por sobredosis de drogas el último año. ¿Qué causas llevaron a esta cifra récord?

El número de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos alcanzó la cifra récord de más de 100.000 personas en doce meses. Esta epidemia es letal, aunque reciba menor atención mediática y gubernamental que la de la Covid-19. Para ella no existen vacunas.

El total de muertes por sobredosis de narcóticos superó al número de muertes por accidentes de tráfico y armas de fuego. Mientras que, en el caso de la Covid-19, en Estados Unidos han muerto 767.000 personas. Este dato corresponde al período entre febrero de 2020 hasta la actualidad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de EE.UU., esa cifra de muertes por sobredosis representó un aumento del 28.5%, con relación al año precedente.

Entre las causas del aumento identificadas por los expertos está el estrés por la pandemia de la Covid-19. Otra posible causa es el mayor uso de opioides sintéticos, sobre todo el fentanilo.

Estos opioides causaron el 64% de todas las muertes por sobredosis, en el período de 12 meses, un 49% más que en 2019. El Estado con mayor crecimiento del número de muertes por sobredosis fue Vermont, con un 70%. Mientras, después estuvieron West Virginia (62%) y Kentucky (55%).

Pandemia por drogas

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las enfermedades cardíacas continúan siendo la principal causa de muerte en ese país. Estas provocan casi 660.000 muertes en un año.

Después están las enfermedades cancerígenas que causan casi 600.000 fallecimientos. Otras causas de muertes son los accidentes de tráfico, accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Alzheimer.

La Administración Biden asegura que destinó casi 4.000 millones de dólares para combatir el abuso de drogas. Parte de ese dinero también se emplea en mejorar los servicios de salud mental.

Al mismo tiempo, las autoridades aseveran que trabajan para detener el suministro de drogas en las ciudades. Las cifras muestran que esas estrategias no están dando resultados.

Diversos expertos consideraron que, más allá de estas medidas, para combatir la epidemia de sobredosis es necesario abordar las causas sociales y económicas que lleven a la drogadicción. Estas son las que están en la base de la crisis actual de las drogas.