El agua cotiza en Wall Street y muchos se preguntan si pronto tendremos que pagar para agua y aire, ósea para vivir

El agua cotiza en Wall Street y su uso en el planeta ha crecido seis veces en el último siglo. Esto según el Informe Mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 Agua y Cambio Climático. Algo contradictorio para un planeta formado por tres cuartas partes de agua.

En la tierra, la disponibilidad de agua potable sea uno de los grandes desafíos de la humanidad en el siglo XXI. La ONU también reconoce a Estados Unidos y China como los mayores consumidores de agua en el mundo. Para los próximos años, esta organización espera que dos tercios del planeta experimenten escasez de agua.

En la Bolsa de Valores de Wall Street. El agua cotiza según el índice Nasdaq Veles California Water Index y es un indicador de precios del agua en California. Este índice se construye a partir de los precios de las cuencas fluviales más importantes de California. Pero su valor podría ser utilizado como referente para todo el mundo en los mercados del agua.

En California venden agua y petróleo

El precio del agua en California ha crecido entre 2019 y 2020. Nasdaq comprendió esto y en 2018, junto a Veles Water y WestWater Research, presentó el Nasdaq Veles California Water Index. Iniciando la compra de contratos de futuros a partir de diciembre 2020.

En los contratos, que son derivados financieros, se mostró un acuerdo entre las dos partes. Donde se comprometen en un momento dado y a un precio fijado para intercambiar un derecho de uso de agua. Por tanto, con estos contratos no se compra el agua, sino el derecho a emplearla en el futuro.

En Estados Unidos, el CME Group, aclaró que el valor de las cotizaciones en bolsa del agua no conlleva una entrega física de agua. Sino que son informaciones solo financieras y establecen una referencia para los precios del agua.

Lee el artículo completo.