El delivery ayuda a comercios panameños a sobrevivir a la pandemia. Un 73% de los comercios abiertos en Panamá utilizan los servicios de entregas a domicilio de sus productos.

La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a la economía panameña y el delivery ayuda a comercios panameños a sobrevivir. Ante la crisis, los grandes, medianos y pequeños negocios han recurrido a las opciones de delivery, como única tabla de salvación. A día de hoy, un 73% de los comercios abiertos en Panamá utilizan los servicios de entregas a domicilio de sus productos.
De acuerdo con la plataforma PedidosYa, la cantidad de comercios inscritos en este espacio digital había crecido notablemente durante la pandemia. La mayoría de los negocios eran restaurantes, aunque también había aumentado la cifra de mercados, farmacias y otros locales gastronómicos. Las actividades que ofrecen el delivery y los servicios a domicilio tienen una oportunidad adicional, pero necesitan de visibilidad y esto crea otras oportunidades de negocio.

El delivery se ha posicionado como una de las industrias que mejor ha salido de la pandemia

Después de meses de mucha incertidumbre, el delivery se ha posicionado como una de las industrias que mejor ha salido de la pandemia. Esto evidencia un cambio en el hábito de los consumidores. Al no poder ir de compras o a comer a sus sitios preferidos, entonces piden, muchas veces a través de aplicaciones móviles, que esos restaurantes les hagan llegar la comida a su domicilio.
Las empresas de delivery han adaptado sus protocolos para garantizar que las entregas sean no solo rápidas, sino que cumplan con estrictas medidas sanitarias. El uso de guantes, alcohol gel, mascarillas se han convertido en una obligación en los repartidores.
En Panamá, el delivery se ha diversificado tanto que ya no solo se entrega comida o artículos de primera necesidad, sino que las personas utilizan a las empresas de delivery para enviar ropa, flores, regalos, globos y documentos. Esta tendencia no parece que vaya a desaparecer en la “nueva normalidad”. En realidad, es muy posible que aumente el total de negocios que ofrecen delivery y también debe crecer el número de productos y servicios que se solicitan a domicilio.