La pereza puede convertirse en un síntoma peligroso, si no somos capaces de superarla a tiempo y la soluciòn es el descanso de calidad

Cuando nos sentimos perezosos incumplimos en temas laborales y paradojicamente necesitamos un descanso de calidad. Por la falta de un descanso de calidad, hasta pueden quedar resentidas nuestras relaciones personales. Eso nos envía una señal muy clara: necesitamos descansar. Realmente descansar para volver a ser productivos.

Algunos consideran que el descanso es contrario a la productividad. Durante el tiempo de descanso supuestamente no producimos nada. En realidad, sucede lo contrario: mientras más y mejor descansemos, más productivos seremos en cuanto nos reincorporemos a nuestras actividades cotidianas. Todos deberíamos ver al descanso como lo que es: un compañero de trabajo, inseparable e irremplazable.

Incluso, descansar en algún momento en la jornada laboral puede ser un catalizador para tener más ideas creativas en lo adelante. Para rendir más. Mientras, los descansos más prolongados son la mejor vía de evitar el agotamiento.

¿Qué nos sucede a muchos hoy? Creemos que descansamos, pero, en realidad, no es un descanso real. Estamos pendientes del teléfono, revisamos y respondemos el correo electrónico. Al hacer todo esto no estamos teniendo un descanso de calidad.

Sueño de calidad, clave para ser más productivos

Un descanso de calidad tiene múltiples ventajas, tanto físicas como psicológicas. En tu cuerpo sientes que se estabiliza más la presión arterial, así como disminuye tu estrés y ansiedad. Cuando logras esto, aumenta tu rendimiento y creatividad

¿Cómo alcanzar un descanso de calidad? Los expertos sugieren varias formas. Quizás no puedas aplicarlas todas, diariamente, pero, al menos, trata.

Un primero consejo es que aumentes tu exposición a la luz solar. Esto tiene una explicación científica, ya que nuestro cuerpo tiene un ritmo circadiano, por lo que mientras más luz natural recibamos, mejor le irá a nuestras hormonas y cerebro.

Para tener un descanso de calidad, por las noches, trata de no revisar el móvil o laptop cuando estás en la cama. La luz que emiten estos dispositivos confunde a nuestro ritmo circadiano. Entonces producimos menos hormona melatonina, que es la que nos permite dormir profundamente.

Este consejo de seguro lo has escuchado antes, pero debes tenerlo siempre en cuenta: no tomes nada que contenga cafeína a altas horas de la noche. La cafeína puede permanecer elevada en sangre por hasta seis horas. Por tanto, cuando ingieres café o bebidas energizantes en la noche, estás sobrestimulando tu sistema nervioso. Esto afectará tu descanso.

Una de las cosas más molestas es levantarse, en la madrugada, para ir al baño. Esta necesidad se llama “nocturia”. Es clave que entiendas que la hidratación de tu cuerpo también ayuda al descanso; pero no es recomendable ingerir mucho líquido dos horas antes de acostarte. Cuando haces esto, es muy probable que tengas que interrumpir el descanso para orinar. Después de esto, conciliar el sueño puede ser un problema.