Distancia entre los candidatos presidenciales de Costa Rica, Rodrigo Chaves y José María Figueres, se redujo drásticamente

Según un sondeo de la pública Universidad de Costa Rica sobre las elecciones presidenciales de Costa Rica, Rodrigo Chaves y José María Figueres se encuentran en un empate técnico.

Empate técnico de los candidatos presidenciales de Costa Rica

Empate técnico de los candidatos presidenciales de Costa Rica

La encuesta publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) le da 43,3 % de intención de voto a Chaves. Un antisistema del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Esto mientras el expresidente centrista Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene 38,1 % de las preferencias.

A principios de marzo, un sondeo similar colocaba a Chaves como favorito para lograr el triunfo el 3 de abril. Esperando así gobernar el país centroamericano para el período 2022-2026.

El resultado de la encuesta significa un empate técnico, ya que el margen de error de la encuesta es del 3,1 %. Esto mientras que los indecisos podrían inclinar la balanza, pues suman el 18,1 %.

Chaves, funcionario del Banco Mundial hasta 2019 y exministro de Hacienda del actual gobierno, logró el segundo lugar en primera vuelta de febrero. Esto con 17 % del respaldo, 10 puntos menos que Figueres, quien no pudo alcanzar el 40 % necesario para evitar el balotaje.

La encuesta, aplicada a unas 1.019 personas el 24, 25 y 28 de marzo, revela que el 63 % de los entrevistados votará el domingo. Lo que se asemeja al número de personas que acudió a las urnas en la primera ronda del pasado 6 de febrero. Esto cuando el abstencionismo llegó al 40 %.

«Las respuestas obtenidas muestran que entre las personas que sí votarán en segunda ronda, el 69% lo hará por una motivación a favor de un candidato. Esto mientras que solo el 31 % se encuentra movilizado en contra de un candidato en particular», indica el estudio.

Los resultados también muestran que entre las personas que indican que no votarán, un 43% dijo que la principal razón se debe a su valoración negativa. Esto seguido por un 28 % de personas que lo atribuye al desinterés y la desilusión con la política, entre otras razones.