Gustavo Petro y Francia Márquez hicieron historia en Colombia, son el primer presidente de izquierda y el primer costeño llega a la Casa de Nariño

La dupla Gustavo Petro y Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, obtuvo más de 11,2 millones de votos. Una cifra también histórica y derrotó a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Su elección supone un cambio en la manera de llegar al poder en un país que ha estado gobernado por hombres blancos de élite y urbanos. Además, por primera vez una mujer afro llega a la casa presidencial.

Márquez representa y encarna la lucha colectiva por la igualdad de género y étnica. Su vida misma es el reflejo de eso, de ahí que para conocer su historia sea clave detenerse en el lenguaje que ella misma usa.

“Vivir sabroso”,” Soy porque somos” y “Que la dignidad se vuelva costumbre” son algunas de las frases que repite. Además, muchos colombianos, algunos sin entender, la escucharon por primera vez durante la campaña electoral.

Ella ha dicho que habla y se comporta como la gente de a pie, como la gente que tiene “las manos callosas” de trabajar. Porque para esperanza de unos y desconfianza de otros, la nueva vicepresidenta representa a una Colombia que habla distinto. También que ha crecido lejos de los centros de poder y que ha sobrevivido en carne propia a una guerra de décadas. O como ella dice:  representa a los nadies del país.

Respecto a los hitos que logró en su elección; Supone que al palacio presidencial llegue por primera vez la diversidad étnica colombiana que existe desde siempre.

Es una vicepresidenta líder ambiental. En la comunidad Márquez, la gente ve el río como la fuente de subsistencia. Es muy respetado y cuidado. Por eso cuando apareció un proyecto para desviar el cauce de ese río hacia una represa cercana, empezó su activismo. En 2009 El máximo tribunal le dio la razón a la comunidad; y ese primer logro la posicionó como una líder local.

También fue empleada doméstica en casas de familias en Cali y sorteó el desplazamiento y las amenazas que le llegaron por su liderazgo en la comunidad.

Dos años después, con su título de abogada en mano, anunció su precandidatura a la presidencia de 2022 dentro de la coalición Pacto Histórico. En marzo de este año se enfrentó a Gustavo Petro y a tres candidatos más en una consulta previa de la coalición.

Semanas después el Pacto Histórico anunció que Márquez sería su fórmula vicepresidencial. Después de meses de una campaña polémica y reñida, Francia se convirtió en la primera mujer afro en llegar a la vicepresidencia de Colombia.