La censura en Ucrania aplicada a partidos políticos y televisión por el presidente ucranio Zelenski rompe la imagen de “demócrata”

El gobierno de Volodímir Zelenski, aplica la censura en Ucrania. El mandatario suspendió la actividad de 11 partidos políticos que, supuestamente, mantenían vínculos con Rusia. Además, centralizó las noticias sobre la guerra en un solo canal informativo. Mientras Occidente castiga de todas las formas posibles a Moscú, Kiev aplica una ley mordaza extrema.

Ante tanto secretismo, cuando termine la guerra nadie sabe quién se quedará con los miles de millones de dólares en armas enviadas por la OTAN para apoyar al Ejército ucranio. Zelenski aplicó la ley marcial y se valió de ella para prohibir el funcionamiento de 12 partidos políticos. El “argumento” utilizado fue que estas organizaciones tenían relación con Moscú.

La proscripción de la oposición, así como un aumento de la rusofobia, son dos elementos de la estrategia que ha empleado el gobierno ucranio. Al mismo tiempo, Zelenski ha agitado al nacionalismo ucranio, que lleva años ganando terreno en el país. El ejemplo más claro es el Batallón Azov, conformado por neonazis.

Este nuevo capítulo de persecución política contra los partidos políticos es muy grave. Uno de los que quedó prohibido, llamado «Plataforma de oposición – por la vida», tenía un 10% de las bancas en el Parlamento ucranio.

¿Ucrania se está acercando o alejando de Europa?

Mientras, otros de los partidos señalados por Zelenski se oponían al ingreso de Ucrania a la OTAN y la Unión Europea. Además, entre los prohibidos ahora también hay partidos con posiciones de centroizquierda o izquierda.

Varios analistas coinciden en destacar que la prohibición de Zelenski, en realidad, busca terminar con toda la oposición. El mandatario no ha podido demostrar los vínculos de esas agrupaciones con Moscú. Sin embargo, solo con acusarlas es suficiente. La persecución contra todos los que cuestionan las políticas nacionalistas del gobierno de Zelenski nunca llega a los titulares de los medios occidentales.

No obstante, esos mismos medios tratan de construir la imagen de Zelenski como un “demócrata” y “pacifista”. La idea es contraponerlo con Vladimir Putin. Sin embargo, esa imagen mediática se desdibuja con las acciones seguidas por Zelenski.

Sin oposición política, ni medios de comunicación independientes, ¿quién puede controlar los miles de millones de dólares en armas que ha enviado Occidente? Cuando termine el conflicto, ¿a dónde irá a parar ese armamento?

Kiev prohíbe las actividades de 12 partidos de la oposición

El régimen de Kiev ha detenido por completo las actividades de 12 partidos políticos de la oposición. Esto argumentando que promueven posturas «prorrusas», comunicó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) en su canal de Telegram.

«A partir de ahora, las actividades de 12 fuerzas políticas prorrusas están completamente prohibidas en Ucrania», reza el comunicado. Fue publicado después de que el Tribunal de Casación del Tribunal Supremo ucraniano rechazara un recurso presentado por el Partido Socialista de Ucrania. Esto prohibiendo definitivamente sus actividades en el país.

La decisión se basó en el decreto presidencial y la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SNBO). Esto con base en «pruebas de actividades destructivas del partido, recogidas en el marco de la respuesta del SBU a las amenazas a la seguridad nacional». Concretamente, se trata de «un apoyo manifiesto y la popularización de la agresiva política anti-ucraniana de Rusia. Tanto a nivel de la gestión como de los miembros de esta agrupación».

«El SNBO ha decidido suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante la ley marcial. Esto dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con ese estado [Rusia], «, dijo el mandatario.

El Partido Socialista de Ucrania se sumó a la lista de organizaciones prohibidas anteriormente. Así como la Plataforma de Oposición–Por la Vida, el Partido de Shariy, el Bloque de Oposición, la Oposición de Izquierda y Derzhava. También el Partido Socialista Progresista, el Bloque de Vladímir Saldo, los Socialistas, el Partido de la Justicia y el Desarrollo y Nashi (Nuestros).

En mayo, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó una ley que permite prohibir los partidos políticos que promuevan una postura «prorrusa». En virtud de esta ley, se pueden prohibir los partidos que tengan «carácter anti-ucraniano» y cuyas actividades vayan dirigidas a «socavar la integridad territorial de Ucrania». Si se prohíbe un partido, sus propiedades, fondos y otros activos serán transferidos al Estado.

La ley fue aprobada el pasado martes por 330 diputados de la Rada Suprema de Ucrania. La vicepresidenta del organismo legislativo, Yelena Kondratiuk, declaró que de esta manera se da «un paso adelante para prohibir los partidos prorrusos en Ucrania».