Una de las madres asegura que la criptosecta ha secuestrado a sus hijos y ha visto a su hija transformarse en otra persona

“Le han dado la vuelta como un calcetín”, repite la madre que denuncia que la criptosecta ha secuestrado a sus hijos. Pero avisa de que no piensa parar. Ni ella, ni otra cuarentena de familias unidas a través de RedUne, una asociación de prevención sectaria. Están en pie de guerra contra IM Academy, una academia investigada por la policía por estafa, que supuestamente enseña a invertir en criptomonedas.

En un acto celebrado el pasado fin de semana en Badalona, la empresa, apodada la criptosecta, reunió a más de 9.000 jóvenes de toda Europa. Un auténtico fenómeno de masas entre la juventud, con sede central en Nueva York. Ellos creen haber dado con la fórmula mágica para ser ricos sin trabajar. Por otro lado, sus padres ven cómo pierden a sus hijos, a los que les “lavan el cerebro” y convierten en comerciales de la empresa.

Se trata de una “práctica de venta piramidal”, según la denuncia que varias familias presentaron a la Policía Nacional. Esta culminó el 23 de marzo con la detención de ocho personas, que están en libertad provisional.

” Te vas a hacer rica. Tus padres no lo van a entender, ni tus amigos. Eres una visionaria que estás con los tiempos de hoy”, son los mantras que repetía la hija de Raquel de 53 años. “Se convirtió en otra persona”.

La investigación judicial sobre las actividades de IM Academy en España se centra en operaciones de inversión presuntamente fraudulentas con criptomonedas. Los cursos de formación online y su estructura piramidal son solo la estructura que sustenta todo lo demás.

El 23 de marzo, tras un año de investigación, la Policía detuvo a ocho personas por una presunta estafa. Esta podría afectar a más de 2.000 jóvenes, algunos de ellos menores de edad.

Albert F., Iván B., Cristian A. y José Francisco T. son algunos de los investigados por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La denuncia inicial, les acusa de estafa, publicidad engañosa, coacciones psicológicas, organización criminal, y delitos contra la hacienda pública y contra la Seguridad Social.