La ONU confirma que el cannabis no es una droga peligrosa y la quita de la lista negra de la sustancias estupefacientes.

Después de 60 años de haberla condenada, la  ONU confirma que el cannabis no es una droga peligrosa. Desde 1961, la Organización de las Naciones Unidas, colocó al cannabis junto con los opioides adictivos (como la heroína), en la “lista negra”. Ahora, una mayoría significante de los 53 países que forman parte de la Comisión de Estupefacientes, terminó por sacar el cannabis de esta lista negra.

Aunque, el consumo recreativo del cannabis continúa prohibido por la normativa internacional de la ONU. Lo que genera la duda de, ¿esto es un paso hacia la legalización de la marihuana y el hachís?

La votación de la Comisión fue compleja. Se obtuvieron 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención. Se opusieron países del continente europeo como Hungría, también varios países latinoamericanos y naciones de África y Asia. Al final, a pesar de las numerosas negativas, la propuesta logró reunir los votos necesarios.

Después de 60 años ¿es un paso hacia la legalización de la marihuana y el hachís?

En Latinoamérica, uno de los países a favor fue Ecuador. Dentro de su argumentación, el representante ecuatoriano, solicitó la producción y venta del cannabis se ejecute a través de políticas de regulación. Esto para garantizar las buenas prácticas, la calidad, la innovación y el desarrollo de la investigación. Aunque, tenemos a un país como Chile, que votó en contra y aseguró que: “existe una relación directa entre el uso de cannabis y el aumento de la posibilidad de padecer depresiones, déficit cognitivo, ansiedad, y síntomas psicóticos”.

En la nueva agenda de cambio de la ONU, se busca facilitar la ejecución de nuevas investigaciones médicas sobre la marihuana. La cual ha sido utilizada en contra de distintas enfermedades, algunas de índole degenerativas como cáncer o párkinson.

Es importante resaltar que hace dos años atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS), logró reconocer el valor médico que contiene el cannabis. Esto gracias al cannabidiol, un compuesto capaz de cambiar el rumbo del cannabis en el mundo. Lee el artículo completo.