Las criptomonedas se han vuelto extremadamente atractivas como activos digitales y los gobiernos quieren regularlas

Muchas personas se dejan llevar fácilmente por ideas como ganar dinero rápido comprando y vendiendo bitcoins y criptomonedas menos conocidas.

Ante el predominio de la publicidad en redes sociales y medios tradicionales, la Comisión Nacional del Mercado de Valores española ha anunciado una serie de medidas. Mismas para regular la publicidad en las plataformas de intercambio.

Las campañas dirigidas a más de 100.000 personas requerirán la autorización previa de un custodio. Además, todos los anuncios incluirán una advertencia sobre los riesgos de invertir en estos activos, indicando que es posible que se pierda todo el dinero.

El Reglamento permitirá a la CNMV controlar de forma específica la promoción de todos los criptoactivos. Los comercializadores de criptoactivos, agencias de publicidad e influencers, le tendrán que comunicar a la CNMV con al menos 10 días de antelación el contenido.

Las campañas que no lleguen a más de 100.000 personas estarán sujetas a la acción regulatoria de la CNMV. Esto incluidos los procedimientos y plazos obligatorios de recogida de audiencia y solicitudes de cese o corrección de la publicidad. También estarán sujetos a un régimen sancionador, con multas de hasta 300.000 euros por infracciones graves.

Publicidad falsa propone ganancias ràpidas

Además, la CNMV indica que le tienen que informar como si fueran grandes y masivas estas campañas. Por lo que puede generar su impacto en el público objetivo.

También se excluyen del escrutinio los tokens de utilidad, tokens únicos no fungibles y cualquier criptoactivo que se considere instrumento financiero.

“La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”. Este es el mensaje que debe ser claramente visible, ocupando al menos una quinta parte del espacio en el espacio publicitario.

Y no solo eso, deben dirigir a los inversionistas a un espacio que detalle varios peligros adicionales. Mismos donde el formato impide que se incluyan advertencias en la sección, bajo el título: “Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión. Mismos que se explican detalladamente en esta ubicación”.

La empresa o influencer debe explicar en este espacio, que el valor de las inversiones y las ganancias derivadas de ellas pueden fluctuar significativamente. Ya sea al alza o a la baja, pudiendo perderse el monto invertido.