La minería de criptomonedas consiste resolver cálculos matemáticos usando la potencia informática y ahora es posible minar criptomonedas en casa. Te explicamos como.

Pones a disposición de la red tu equipo y se encarga de realizar cálculos, procesar una serie de transacciones e ir sellando los bloques. Cada transacción forma parte de un bloque y cada bloque debe ser sellado. Debemos usar ordenadores que funcionan conectados para ir realizando los cálculos matemáticos. A cambio de sellar los bloques, recibimos una “recompensa”, que son las criptomonedas que obtienes y con las que podrás operar.

La minería es legal y también lo es el uso de las criptomonedas como medio de pago siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Hay tiendas online que lo ofrecen y podemos comprar desde entradas hasta todo tipo de productos físicos. Incluso en tiendas físicas.

Además, cualquiera puede minar desde casa si tiene un equipo y un software que lo permita o con algunos antivirus que ofrecen la opción. Simplemente hay que validar las transacciones de la red.

Dos inconvenientes: consumo de luz y del CPU

No solo puede hacerse desde un ordenador, aunque es lo más habitual. Pero incluso se ha conseguido minar desde una Game Boy o desde coches eléctricos.

Lo recomendable y adecuado para la minería es utilizar un ordenador o equipo específico para ello. Pero no necesariamente debe ser así si tienes potencia suficiente para que trabaje buscando bloques mientras trabajas o juegas. Debes tener en cuenta, claro, que debe estar resolviendo operaciones de forma constante y que esto requiere usar mucha potencia en tu ordenador.

No todas las criptomonedas son rentables a la hora de minar en casa, es recomendable hacerlo con las que utilicen GPU para la minería. Una vez que tengamos claro qué y cómo, debemos descargar un programa y seguir los pasos que nos indica cada uno de ellos. Por ejemplo; podemos utilizar Phoenix Miner compatible con tarjetas AMD y Nvidia.

Aunque dependerá del usuario o de tu decisión concreta, lo aconsejable es que optimicemos recursos y lo hagamos con programas como MSI Afterburner. Esto ya que nos permite optimizar la tarjeta gráfica.

Si bajamos la frecuencia de la GPU y el consumo de la gráfica podremos conseguir menos calor en el equipo que estamos usando. Esto sin necesidad de que influya en el minado que estamos realizando.