Desde que Mark Zuckerberg anunció que apostaría por él, la pregunta es ¿metaverso es realidad o fantasía? Meta pierde 3000 millones en él

Metaverso fue la palabra nueva de 2021 y la gente se hace la gran pregunta ¿Metaverso es realidad o fantasía? De mientras Meta pierde otros 3.000 millones de dólares en el metaverso. Desde que Mark Zuckerberg anunciara que su compañía cambiaba su nombre de Facebook a Meta se disparó el interés global por el “metaverso”. ¿Qué propone este mundo virtual, en el que, mediante avatares, podemos interactuar entre nosotros y con objetos digitales?

Zuckerberg aseguró que Facebook, Instagram y WhatsApp buscaban consolidarse como “empresas de metaverso”. Las tres grandes redes sociales, con miles de millones de usuarios, quieren ampliar su universo de negocios al combinar el mundo físico con el virtual. El metaverso, según Zuckerberg, será el “sucesor de Internet”. La idea viene de la ciencia ficción, pero podría concretarse en un futuro no lejano.

Meta pierde otros 3.000 millones de dólares en el metaverso

Meta ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de 2022. Y aunque los ingresos aumentaron un 7% en relación con el mismo período del año anterior, los ejecutivos de la compañía tienen poco que celebrar.

El metaverso sigue siendo una máquina de generar pérdidas. Fenómeno que podría extenderse durante varios años hasta que el sector «evolucione«, si es que eso ocurre, claro.

Desde que Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook a Meta y presentó su visión del metaverso han transcurrido dos trimestres fiscales. En el último trimestre de 2021, la división Reality Labs de la compañía registró pérdidas de más de 10 mil millones de dólares. Resultados que llegaron acompañados de la primera pérdida de usuarios de Facebook en casi veinte años, ocasionando una estrepitosa caída del 20% en la bolsa.

La cantidad de usuarios de Facebook aumentó un 4%. Pero el negocio de realidad aumentada de la compañía operó con una pérdida de 2.960 millones de dólares y ganancias de 7.465 millones de dólares. Un 21% menos que en el mismo período del año anterior.

Ciertamente, la compañía de Menlo Park tiene otras aplicaciones, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, por mencionar algunas. Pero está decidida a impulsar el metaverso como su apuesta a futuro. Una apuesta que quizá podría hacerle frente a competencia cada vez más severa y podría volver a conquistar a los usuarios que buscan nuevas experiencias. Pero para ese metaverso soñado por Zuckerberg tendremos que esperar, y las ganancias también.

“No será hasta que esos productos realmente lleguen al mercado y escalen de manera significativa, y este mercado termine siendo grande. Esto será un gran contribuyente de ingresos o ganancias para el negocio”, dijo el CEO de Meta. Y el tiempo de espera, al parecer, no será breve: “esto está sentando las bases para lo que espero sea un 2030 muy emocionante”.

Solo el tiempo dirá si la estrategia adoptada por Meta es la correcta. Lo cierto es que de aquí a ese futuro teórico en el que el metaverso debería despegar, la compañía debe seguir impulsado sus otras aplicaciones. Esto para mantenerse y financiar sus otros proyectos. Entre los desafíos a corto plazo se encuentran mantener su negocio publicitario, golpeado por los cambios de privacidad en iOS. Esto además de aumentar la base de usuarios de Facebook y enfrentar la creciente popularidad de TikTok, que roba usuarios de Instagram.

¿Cuál es el origen del metaverso?

En la novela “Snow Crash”, de Neal Stephenson, de 1992, se mencionó por primera vez el término “metaverso”. En esa obra, el protagonista vivía en un mundo virtual donde derrotaba a enemigos del mundo físico, mediante su avatar.

La propuesta de Zuckerberg es desarrollar un nuevo espacio virtual, en el que las personas interactúen. Pero estas interacciones no serán como las actuales. Es decir, no será necesario enviar mensajes de audio o escritos. La persona, mediante su avatar, podrá estar en ese lugar virtual, conversar, moverse. Sentirá que está en ese sitio, sin estarlo realmente de manera física.

Zuckerberg aclaró que una característica del metaverso será que las personas podrán realizar acciones que no pueden ejecutar en el mundo físico. “Esto va a llevar las relaciones sociales a otro nivel fundamental”, aseveró. Este enfoque está vinculado con el principal negocio de las empresas de Meta que son las redes sociales.

Metaverso, ¿realidad o ciencia ficción?

¿Todo esto no parece demasiado distante en el tiempo? En realidad, no tanto. Para crear la experiencia del metaverso sin dudas es imprescindible desarrollar muchas tecnologías. Pero algunas ya nos ilustran cómo podría ser nuestra relación con el metaverso.

Varias de las empresas tecnológicas más importantes del mundo han continuado avanzando con las gafas de realidad aumentada. Además, los muy modernos guantes hápticos permiten a las personas sentir en sus manos objetos que son totalmente digitales.

Por ejemplo, Microsoft ha dado varios pasos para utilizar la realidad virtual en su plataforma Teams. La idea es que, en lugar de realizar videollamadas a través de Teams, las personas, convertidas en avatares, puedan sentarse en mesas virtuales. Allí podrán conversar con otros avatares. Todo mediante las gafas de realidad aumentada.

Entre las empresas que más han avanzado en el desarrollo de experiencias inmersivas están las de los videojuegos. A través de realidad virtual o realidad aumentada, los videojugadores han podido convivir e interactuar en mundos virtuales.

¿Cuándo se convertirán en realidad?

No hay respuestas concluyentes para esa pregunta. Las empresas siguen pagando muchísimo por los nuevos avances tecnológicos. Si el  Metaverso es realidad o fantasía Quizás entre 5 y 10 años ya podremos experimentar con las primeras versiones plenamente funcionales de metaversos.