Gremios y asociaciones productoras han estado pidiendo que se abra una negociación, pero empujar Panamá a buscar a China

Si no hay negociación con EE.UU. el mercado solicitar a Panamá a buscar a China. Queriendo así tratar el tema de la extensión de la eliminación de algunos productos sensitivos del país como: lácteos, arroz, carne bovina y avícola. Esto tras la entrada en vigor de la desgravación arancelaria de algunos productos sensitivos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) que mantienen Panamá y Estados Unidos.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo este lunes 14 de marzo que se envió una nota a los Estados Unidos. Esto solicitando la apertura de diálogo para renegociar el TLC, pero todavía «no ha sido contestada». Sin embargo, es optimista al considerar la visita de los representantes del Departamento de Comercio de los Estados Unidos a Panamá. Ocurrido la semana pasada como una «demostración de interés de diálogo».

«Creo que todos los acuerdos son sujetos a revisión. Respetamos mucho la opinión del señor Tuttle, pero vamos a mantener el diálogo. La revisión del TPC es un tema que está en la mesa, y vamos a seguir dialogando al respecto», afirmó Martínez. Destacando así que los Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, y con quien mantienen «una excelente relación».

«No tienen interés de renegociar el Tratado de Promoción Comercial con Panamá, sino implementar el mismo, que se firmó hace ya casi diez años”. Así afirmó en declaraciones el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle.

No obstante, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, advirtió que «si Estados Unidos no acepta tendríamos que buscar algunas alternativas. Y sería conseguir exportar esos productos a otros países». Esto porque «al bajar el arancel a cero entra todo el cerdo, el pollo, el arroz, y productos lácteos que quiera de Estados Unidos sin protección. Lo que pone al productor nacional en una situación más difícil».

Según explicó Valderrama, «las fórmulas pueden ser cuotas, medidas de protección vía salvaguarda, etc. Es decir, que a estos cuatro productos se les revise su estatus». Respecto a la república Popular de China dijo que en estos momentos el país asiático acepta que Panamá le exporte sin un tratado. Pero no descartó un Tratado de Libre Comercio (TLC).