Nigeria y su industria cinematográfica, más popularmente conocida como Nollywood es el segundo productor de películas en el mundo

El crecimiento en el número de películas en Nollywood ha sido tal que, en 2014 llegó a producir alrededor de 50 películas por semana. Esto colocándose apenas debajo de India (Bollywood), pero por encima de Hollywood.

Las 5 mejores películas nigerianas que deberías ver

La industria cinematográfica nigeriana, mejor conocida como Nollywood, se está volviendo muy fuerte en este momento. Está ofreciendo muchas posibilidades de entretenimiento y relajación no solo para la gente de Nigeria sino también para los extranjeros de todo el mundo.

Aquí te dejamos una lista con nuestras recomendaciones.

1. La estatuilla

Esta es la historia de dos amigos y una niña que tienen mala suerte. Pero sus vidas cambian por completo cuando uno de ellos descubre «Araromire». Una misteriosa figura en un santuario abandonado que, según la leyenda, otorga siete años de buena suerte. Pero nadie les habló de los próximos siete años de mala suerte que siguen rápidamente después de los buenos años.

2. Último vuelo a Abuja

Un conjunto de viajeros aborda el último FlamingoVuelo de Airways programado para volar de Lagos a Abuja en un fatídico viernes por la noche. Sin embargo, a través de una mezcla de errores humanos, fallas técnicas y pura mala suerte, el avión desarrolla rápidamente grandes dificultades. Lo que lo hace tambalearse al borde del desastre.

3. Aramotu

En un yoruba extremadamente consciente de la culturaAramotu, una comunidad rica y comercializadora, trata de utilizar las cualidades agradables del Culto Gelede. Esto para obtener ideas sobre los derechos de las mujeres y establecer un gobierno centrado en las necesidades de las personas.

4. Confusion Na Wa

Dos personas encuentran un teléfono móvil extraviado. Los oportunistas que después de leer una gran cantidad de mensajes de texto incriminatorios deciden chantajear al propietario. Pero poco a poco se dan cuenta de que su delito menor es poner en marcha una cadena de eventos desafortunados.

5. Mr Ibu en Londres

Un hombre de seguridad mal pagado Sr. Ibu quiere impresionar a una chica internacional que tiene un novio estadounidense. Como se siente tan intimidado por el novio estadounidense, decide viajar a Londres escondiéndose dentro de un contenedor de carga. Pero como es el típico Sr. Ibu, se equivoca durante su estadía y regresa a casa sin nada.

Nollywood crea 1 millon de trabajos

El cine es más que entretenimiento, también es desarrollo. Por lo que hoy en día, más de un millón de personas tienen trabajo gracias a esta industria. Esto la convierte en la segunda fuente más importante de generación de empleo en Nigeria, sólo detrás de la agricultura. Tan importante se ha vuelto el cine, que ya representa el 1,42 % del Producto Interno Bruto del país.

En 1990 la Autoridad Nigeriana Televisiva, el único productor del país, dejó de generar contenido poniendo en la calle a muchos talentos. De esta crisis, algunos vieron una oportunidad, encontrando en la industria cinematográfica una opción para generar trabajos en medio de los retos políticos, sociales y económicos.

El conocimiento del mercado fue clave. Los iniciadores de Nollywood sabían que, en la búsqueda del entretenimiento, las películas tenían que ser económicamente accesibles al bolsillo de los nigerianos. En la década de los noventa, dos terceras partes de su población (118 millones de personas entonces), vivían por debajo de la línea de pobreza. Otra tercera parte sobrevivía con menos de un dólar al día.

En 1992 se produjo la que se considera como la primera producción del exitoso home video Nollywoodense: Living in Bondage. Fue realizada con apenas unos cientos de dólares y además se filmó en lengua Igbo, algo clave para poder alcanzar nuevas audiencias. El siguiente paso fue la película Glamour Girls, la primera producción en inglés, y que abrió el camino para ampliar todavía más su alcance.

El éxito implicó muchos sacrificios y una combinación de habilidades, conocimientos e innovaciones.

El caso de Nigeria muestra que las industrias creativas pueden florecer aun en las condiciones más precarias. La clave fue recurrir a historias propias, utilizar el lenguaje cotidiano, incluir a nuevas audiencias y aprovechar las ventajas de la economía digital.