Un nuevo plan de pensión en Canadá  puede aumentar los ingresos de jubilación si los beneficiados deciden generar ganancias invirtiendo

Desde hace mucho está en la mesa un nuevo plan de pensión en Canadá, un plan muy innovador. Con ello, podría aumentar las ganancias e ingresos de manera significativa las personas jubiladas con duración de por vida.

Desde el pasado año Ottawa, la capital canadiense, produjo cambios significativos con la aprobación de una legislación presupuestaria. Esta ley es capaz de permitir a las personas con planes de pensiones de contribuciones definidas o registrados mancomunados participar en lo que conocen como «anualidades vitalicias de pago variable» (VPLA, por sus siglas en inglés).

Puede tardar algunos años aún en recibir un respaldado legislado para convertirse en una opción a la mano de todos. La Renta Vitalicia de Pago Variable (VPLA) será un impulsor revitalozador al programa de pensiones en el sector privado canadiense. De esta forma, los pensionados lograrán cambiar sus ahorros por ingresos mensuales de jubilación.

¿En qué consiste el nuevo plan o VPLA?

Según Moshe Milevsky, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York, afirma: «si renuncia a parte de su dinero cuando muere, obtendrá más cuando esté vivo».

En síntesis, el VPLA es en sí la agrupación de fondos de la persona que compre este plan con los de otros que participan. Toda esa cantidad acumulada se invierte en bonos y acciones combinadas.

Existe una notable diferencia entre las pensiones DB y VPLA. Las primeras proponen una misma cantidad mensual hasta el fallecimiento del pensionado. Las segundas pueden variar en monto anualmente según la tasa de inversión y rendimiento.

Existe también lo que se llama «puesta en común de riesgos de longevidad». Consiste en que mientras van falleciendo los jubilados, sus fondos se quedan en el VPLA. Así protegen los ingresos de los que logren vivir hasta más edad.

«Les da lo mejor de ambos mundos. Tienen una opción de ingresos flexible, así como una anualidad, donde tienen protección contra la longevidad», dijo Milevsky, profesor de la Universidad de York.