Asamblea Nacional de Panamá aprobó ley para regular criptomonedas en el país y tokenizar bienes, además se otorgarán licencias

Panamá aprobó ley para regular criptomonedas y tanto los ciudadanos como las sociedades podrán acordar diferentes tipos de criptoactivos como método de pago.  Esto estará permitido para efectuar cualquier operación, comercial o civil. Solo falta que la ley para regular las criptomonedas sea firmada por el presidente, Laurentino Cortizo, y aparezca en la Gaceta Oficial.

La Ley también contempla el empleo de plataformas blockchains para los procesos de la administración pública. Otro elemento innovador será que los panameños podrán pagar sus impuestos utilizando sus criptomonedas. A esto se añade que será posible tokenizar bienes, por ejemplo; los metales preciosos.

Entre los objetivos de la ley está el de otorgar licencias para facilitar la inversión extranjera de empresas que trabajan en el área de las criptomonedas. También se busca dar más inclusión financiera a los panameños.

Hoy en día, la mitad de los ciudadanos de ese país no tiene una cuenta de ahorros. El hecho de que Panamá aprobó ley para regular criptomonedas ayudará a que esas personas logren participar en la llamada economía digital.

El listado de criptomonedas aceptables en Panamá se dará a conocer en los próximos días. Por el momento, el texto de la ley contempla al Bitcoin, Ethereum, Algorand, Stellar y XRP.

“Ahora Panamá se consolidará “como un Hub de innovación y tecnología en América Latina”. Esto de acuerdo con el diputado independiente Gabriel Silva, quien fue uno de los máximos impulsores de la ley.

Mientras, la Asamblea Nacional reconoció en un comunicado que la ley abrirá las puertas al Bitcoin. El Banco Nacional de Panamá será el ente encargado de supervisar todas las actividades vinculadas con las criptomonedas.

Panamá se convertirá en el segundo país de Latinoamérica que apruebe una ley para las criptomonedas, tras El Salvador. Sin embargo, entre las legislaciones de los dos países existen diferencias. En el caso de El Salvador, allí el Bitcoin es una moneda de curso legal. Los negocios tienen que aceptar este criptoactivo siempre que tengan los recursos tecnológicos para hacerlo. En el caso de Panamá, la aceptación de las criptomonedas dependerá de lo que decida el negocio.