En las últimas noticias destaca que Panamá ofrece visas de turismo para los cubanos. Todos los requisitos y formularios. Info actualizadas.

Después de meses de espera, Panamá ofrece visas de turismo para los cubanos, esta vez con una nueva modalidad, llamada “visa de turismo de compra”. ¿Qué requisitos deben cumplir los cubanos para solicitar visa de turismo de Panamá?  Este tipo de visas puede solicitarse de dos formas: de manera presencial ante la Embajada panameña en La Habana o mediante abogados en el Servicio Nacional de Migración en Panamá. Si lo deseas, hay abogados panameños en La Habana que pueden atenderte.

Antes de llegar a Panamá es necesario registrarse en esta página.

Últimas noticias Panamá ofrece visas de turismo para los cubanos, actualizada el 20 Noviembre 2020

Requisitos para solicitar una visa de turismo de Panamá

Para solicitar una visa de turismo de Panamá, los cubanos tendrán que presentar una serie de documentos. Entre ellos están:

  • Original y copia completa del pasaporte. Debe incluir la carátula (de color azul), y tener un mínimo de tres meses de vigencia.
  • Completar el formulario de visa, el cual puede descargar aquí. Una vez impreso, tendrá que anexar tres fotos de carnet
  • Presentar original y copia de las dos caras del carné de identidad
  • Demostrar solvencia económica. Para ello se exige un certificado bancario de, como mínimo, 500 dólares estadounidenses. Esta cuenta bancaria debió crearse, como mínimo, tres meses antes de la solicitud de la persona. Este certificado tendrá que reflejar al menos un movimiento realizado 30 días antes de la entrevista en la embajada.
  • En el caso de que la persona sea menor de edad y el certificado bancario esté a nombre de uno de los padres, el saldo mínimo de dicha cuenta debe ser de 500 dólares por cada uno.

Además, cada cubano solicitante de la visa de turismo de Panamá tendrá que especificar la actividad económica que realiza.

Tus abogados en Panamá

Caporaso & Partners, tus abogados en Panamá

Requisitos diferentes según donde trabajes

Si fuera un trabajador de una empresa estatal o de una empresa extranjera en Cuba el documento a entregar es una carta de trabajo. Dicha carta tendrá que contar con: membrete de la empresa, dirección postal exacta, años de servicio del solicitante, su rol dentro de la empresa, el salario que recibe. Todo esto firmado por el representante legal o director de la empresa. Por último, se le exigirá original y copia del comprobante de pago que emite la empresa.

Si el solicitante fuera cuentapropista, entonces deberá mostrar:  original y copia del carnet de cuentapropista; carnet  de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) en original y copia; certificado de no adeudo fiscal; certificado de inscripción en el Registro del contribuyente; certificación de cumplimiento de obligaciones fiscales y comprobante de pago y vector fiscal.

En el caso de que el solicitante sea menor de 18 años, entonces el padre responsable tendrá que entregar información tanto si trabaja para una empresa estatal como si es cuentapropista.

Después de la entrevista en la Embajada de Panamá, la persona deberá abonar 50 CUC por servicios migratorios, así como 10 CUC como pago por servicios consulares

¿Cómo pueden los estudiantes y menores de edad solicitar una visa de turismo?

Los estudiantes y los que sean menores de 18 años también pueden aplicar a una visa de turismo de Panamá.

En el caso de los menores de 18 años deberán mostrar el certificado de nacimiento, legalizado por el MINREX. Además, tienen que llevar el consentimiento de viaje de los padres, con al menos un año de validez y también legalizado por el MINREX.

Aquellos que sean mayores de 18, pero menores de 25 y que se encuentran estudiando tendrán que mostrar: un certificado de la universidad, original, con firma y cuño. Este certificado debe incluir año y carrera que cursa, así como las notas obtenidas hasta el momento por el solicitante.

Mientras, las personas que sean dependientes de su cónyuge y que no trabajan tienen que presentar: el certificado de matrimonio legalizado por el MINREX.

Este es el procedimiento que implementará Panamá para otorgar visas de turismo a los cubanos; pero, hasta el momento, la Embajada no ha oficializado cuándo comenzará a otorgar nuevamente citas para las solicitudes de visa.

Últimas noticias Panamá ofrece visas de turismo para los cubanos, actualizada el 8 Noviembre 2020

En las últimas noticias destaca que Panamá ofrecerá visas de turismo de compras para los cubanos

El gobierno de Panamá ofrecerá visas de turismo de compras para los cubanos, tras el acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional de Migración (SNM) y la Zona Libre de Colón, y la reapertura del aeropuerto de Tocumen. Este articulo se estará actualizando constantemente.

Mantente informado

Descarga la APP de Yo Reportero, podrás leer los artículos offline

En 2018, el SNM, bajo el gobierno de Juan Carlos Varela, implementó una “tarjeta de turismo” para cubanos. Esta tarjeta tenía un costo de solo 20 dólares y eximía a los cubanos de un visado. Con ella podían estar hasta 30 días en el país. Para obtenerla el cubano debía demostrar que era cuentapropista o que había viajado anteriormente a otro país. Esta decisión posibilitó que miles de personas pudieran trasladarse no solo hasta la Zona Libre de Colón y realizar compras que superaron, en un año, los 300 millones de dólares.

La tarjeta tuvo una vida efímera, porque fue suspendida el 24 de julio de 2019. El nuevo gobierno panameño estableció que los cubanos tenían que cumplir con la Ley 3 de 2008. Dicha ley reconocía que todo ciudadano que visitara Panamá como turista debía solicitar una visa ante un consulado panameño.

Zona Libre solicita acceso más fácil para los cubanos

Los comerciantes de la Zona Libre de Colón no quedaron satisfechos con esta medida, que los perjudicaba económicamente. De conjunto con el SNM buscaron una solución que fue firmada por Samira Gozaine, directora general del SNM y Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón. Además, la aerolínea estrella de Panamá, Copa Airlines, también se beneficiará del acuerdo, porque aumentará notablemente el flujo de viajeros entre ambos países.

Una de las razones esgrimidas para cancelar la tarjeta anterior es que no pocos cubanos utilizaban el viaje con fines migratorios. Ahora, el SNM aseguró que el flujo de viajeros cubanos se producirá de forma ordenada y segura.

Antes de llegar a Panamá es necesario registrarse en esta página.

¿Cómo será el proceso de solicitud de la visa de turismo para los cubanos que van de compras?

Hasta el momento no se han ofrecido los detalles específicos de esta tramitación, solo ideas generales. Un primer elemento es que el proceso no se realizará ante la embajada panameña en La Habana.

El cubano tendrá que hacer la solicitud a una de las empresas que se encuentran en la Zona Libre de Colón. Una vez recibida la solicitud, esta empresa revisará los documentos y, si no hubiera problemas, reenviará todo, en un plazo no mayor de dos días, a la Oficina Regional de Migración, en Colón, para que esta comience los trámites de emisión de la visa de turismo de compras. Todavía no está del todo claro si para todo el proceso el cubano tendrá que apoyarse en un abogado panameño.

Varios analistas consideraron que las nuevas visas para turismo de compras serían parecidas a cartas de recomendación, en la que los empresarios panameños certificarían a los cubanos como compradores reconocidos por ellos.

Según Gozaine, el acuerdo demostraba que el trabajo en equipo entre las entidades panameñas podía mantener la seguridad nacional, así como impulsar la reactivación económica del país, fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus.