Los partidos políticos mexicanos se niegan a entregar el 50% de los fondos públicos que recibirán para la campaña electoral de 2021

México ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19, con más de medio millón de personas infectadas y más de 60 mil muertos. Además, los datos demuestran que la economía del país ha tenido un notable retroceso; pero ni siquiera en este escenario tan complicado los partidos políticos renuncian a hacer un gasto millonario en las elecciones de México. Los partidos afirman que necesitan ese dinero para el proceso electoral de 2021 que será el más grande en la historia de ese país.

Un estudio presentado por la Junta de Gobierno del Banco de México mostró cuán delicada es la situación económica actual del país. La pandemia del coronavirus ha provocado una caída de hasta el 60 % en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en el segundo trimestre del año.

Además, ese informe recoge que existen más de 20 millones de desempleados y casi diez millones de mexicanos son nuevos pobres, lo que elevaría el total a 70 millones de personas en la pobreza; mientras el 13,3% de la población del país entraría en la categoría de pobres extremos. Durante el segundo trimestre de 2020 cuatro mil de las 58 mil mayores empresas de México quebraron.

En este complejo escenario económico, causado por la pandemia de la COVID-19, México celebrará en 2021 un enorme proceso electoral, en el que estarán en disputa 21 mil cargos, de ellos 500 diputados federales, 15 gobernaturas y autoridades de más de 1900 ayuntamientos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para esas elecciones recibirán como financiamiento público un total de 7200 millones de pesos (aproximadamente 330 millones de dólares) para el sostenimiento de actividades y gastos de campaña.

Obrador insta a los partidos no hacer un gasto millonario en las elecciones de México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos reducir hasta el 50% de ese financiamiento público, porque “ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos”, aseguró. De acuerdo con el mandatario, ese dinero podría utilizarse en diferentes programas de beneficio social, en escuelas y hospitales. Sin embargo la crisis económica ha sido presupuestado un gasto millonario en las elecciones de México 2021.

Los legisladores del partido MORENA (en el poder) presentaron ante la Cámara de Diputados una propuesta para reducir el financiamiento público a los partidos; pero las formaciones de oposición votaron en contra, bajo el argumento de que una disminución en el financiamiento favorecía al partido del gobierno.

En el contexto de la pandemia, MORENA decidió dar el primer paso y anunció al INE que reintegraría el 50% de los recursos públicos que recibiría. El INE instó a otras formaciones políticas a seguir esta ruta; pero, hasta el momento, ningún partido, nacional o local ha reconocido que renunciará al dinero que recibirá en 2021. Todo esto mientras la pandemia sigue cobrando vidas y la crisis económica estrangula a las familias mexicanas.