La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tuvo en México su sexta Cumbre y muchos empiezan a preguntarse ¿Qué es la CELAC?

La sexta cumbre ha dado mucho que hablar pero en la opinión pública tovia no es claro qué es la CELAC. En esta cumbre participaron 17 jefes de Estado o de Gobierno, dos vicepresidentes y delegaciones de todos los países que forman parte de esta organización. Entre los temas más recurrentes en las intervenciones de los mandatarios estuvo el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, esta Cumbre había sido un “éxito”, porque se había logrado el objetivo principal: convertir la CELAC en la principal organización regional para la cooperación e integración.

Cuándo y para qué surgió la CELAC

La CELAC surgió en 2010 y está compuesta por 33 países de Latinoamérica y el Caribe. Solo Estados Unidos y Canadá no forman parte de esta organización. La CELAC ha defendido el fomento de la paz en la zona, así como el derecho de todos los Estados a tener su propio sistema político, sin amenazas ni agresiones ni medidas coercitivas.

Las diferentes características de los países que componen la CELAC la convierten en una de las organizaciones más diversas y ricas del mundo. Sus 33 miembros tienen, de conjunto, más de 600 millones de habitantes y la suma de las economías sería la tercera más potente del mundo. Los integrantes de la CELAC cuentan con la quinta parte de las reservas globales de petróleo y tienen la mayor diversidad biológica de la Tierra.

¿Quiénes hacen parte de la organización?

Los países miembros de la CELAC son 33: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

CELAC vs. Organización de Estados Americanos (OEA)

Durante décadas, la Organización de Estados Americanos (OEA) había sido la entidad principal para resolver los conflictos en la región. La OEA cuenta con un polémico “Tratado de Asistencia Recíproca” que se utiliza como elemento de presión militar sobre países que no cumplan con las exigencias de la OEA, en la que Estados Unidos juega un rol fundamental. La sede de la OEA se encuentra en Washington.

El rol intervencionista e injerencista de la OEA ha sido cada vez más evidente en diferentes situaciones recientes que se han dado en países como Bolivia, Nicaragua y Venezuela. El actual Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ha asumido posturas poco diplomáticas y ha recibido fortísimas críticas.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de Bolivia, en octubre de 2019, un informe parcializado de la misión de la OEA fue clave para desencadenar la salida de Evo Morales. Después se demostró que los datos y valoraciones de los expertos de la OEA no habían sido correctos; pero ya se había instaurado un gobierno de facto en Bolivia.

Cada vez se escuchan más voces que piden que sea la CELAC la principal organización continental, en lugar de la OEA. El hecho de que ni Estados Unidos ni Canadá formen parte de la CELAC es un argumento utilizado para impulsar el mayor reconocimiento de esa organización. Sus defensores entienden que, sin la presencia de los poderosos gobiernos norteños, los países latinoamericanos y caribeños podrán resolver, sin interferencias, de mejor manera sus conflictos.

La OEA es una organización obsoleta

Uno de los que ha pedido con más fuerza un mayor protagonismo para la CELAC, en detrimento de la OEA, es el expresidente boliviano Evo Morales.

“La OEA es un organismo golpista. Los países libres y soberanos del mundo estamos llamados a gestar un nuevo organismo del pueblo para el pueblo”, reconoció Morales. Su postura es apoyada por el actual mandatario boliviano, Luis Arce.

En su intervención en la 6ta Cumbre de la CELAC, Arce dijo que la OEA era un organismo “obsoleto e ineficaz” que actuaba en contra de la democracia.

No obstante, diferentes expertos reconocen que parece poco probable que Estados Unidos permita que la OEA pierda poder en la región.

Evo Morales pide a la Celac que se elimine Tratado de Asistencia Recíproca

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió este sábado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) que se elimine el Tratado de Asistencia Recíproca. Mismo que se usa “para instalar bases militares” en Latinoamérica.

Morales se refirió a la Celac en el XV Congreso de las Federaciones del Trópico que él preside e invocó en esa reunión. Misma en la que participan jefes de Estado que puedan abordar ese tema, ya que dicho tratado es utilizado “como excusa para instalar bases militares”.

Asimismo, Morales pidió que desde esa reunión se pueda impulsar un organismo que no sea como la Organización de Estados Americanos (OEA). La cual calificó de “golpista” e “intervencionista”.

“La OEA es un organismo golpista. Los países libres y soberanos del mundo estamos llamados a gestar un nuevo organismo del pueblo para el pueblo”, indicó Morales.

Por otro lado, el exmandatario boliviano pidió a las federaciones del trópico de Cochabamba que sean “menos reformistas”. Así como más revolucionarias y para llegar a eso hay que ser “antimperialista”.

De la misma manera Morales comentó que debe existir reconciliación entre ellos, pero no con los “fascistas”.

Entre los temas que abordaron en la cumbre fue la profundización de la lucha conjunta contra la pandemia de la covid-19. También sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno boliviano ha criticado en varias ocasiones al secretario de la OEA, Luis Almagro, por algunas de sus declaraciones sobre las elecciones fallidas de 2019. Misma que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia indicando que hubo un supuesto “golpe de Estado” en su contra.