Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile. Sus propuestas económicas, de pensiones y educación le hicieron ganar el favor del pueblo

El izquierdista Gabriel Boric ganó, con más de un millón de votos de ventaja, la elección presidencial de Chile. A sus 35 años será el mandatario más joven en la historia de ese país. Su rival, José Antonio Kast, reconoció la derrota y felicitó al triunfador.

¿Qué propone Gabriel Boric en su programa? ¿Porqué  atrae tanto al voto de centro como de izquierda? De mientras la bolsa de valores de Santiago ha reaccionado mal y registra una fuerte caida.

Boric era el gran favorito para ganar las elecciones en la primera vuelta. Sin embargo, Kast sorprendió al culminar primero, con casi tres puntos de ventaja sobre Boric. A partir de este escenario, tanto Boric como Kast trataron de articular un discurso que atrajera a los votantes indecisos para la segunda vuelta.

Uno trataba de no parecer tan a la izquierda. Mientras el otro, admirador de Pinochet, trató de convencer a los de posiciones de centro. Boric sacó la mejor parte.

Los resultados en las urnas fueron contundentes. Boric obtuvo el 55.9% de los votos, por 44.1% del legislador Kant.

¿Quién es Boric? Este exlíder estudiantil tuvo un papel muy activo en las protestas sociales que comenzaron en 2019. Como resultado de estos hechos, los chilenos aprobaron la redacción de una nueva Constitución. La actual data de los tiempos de la dictadura de Pinochet.

Boric, de las protestas estudiantiles a La Moneda

Boric dice ser ecologista y feminista. Además, reconoció que quería ampliar el rol del Estado y seguiría un modelo de bienestar similar al de Europa. Para la segunda vuelta trató de desmarcarse de las posiciones del Partido Comunista chileno.

Esta agrupación formó parte de la coalición de partidos Apruebo Dignidad que lo acompañaron. Boric aseguró que los comunistas eran solo un partido más y que él no se dejaría influir por ninguna postura ideológica.

Además, Boric aseveró que los temas de seguridad y la inmigración irregular, sobre todo de los venezolanos, estarían dentro de su agenda desde el primer día.

En la economía, Boric aclaró que aumentaría el impuesto a los más adinerados en un 1.5%. Añadió que eliminaría las exenciones fiscales. También dijo que tenía previsto crear 500.000 empleos para las mujeres en los próximos 4 años.

Una de las grandes apuestas del programa de Boric fue la de eliminar, poco a poco, el sistema actual de pensiones. A día de hoy es privado y él quiere reemplazarlo por uno estatal. Los fondos de los trabajadores serían manejados por una organización pública y no por una empresa privada.

El presidente electo también quiere reformar el sistema de educación y avanzar hacia un modelo público. Además, reconoció que estaba a favor del aborto legal y gratuito.