Una de las figuras con más poder y menor visibilidad en Cuba es el General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Exyerno de Raúl Castro, López-Calleja controla el todopoderoso conglomerado GAESA y ahora es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento cubano.

Durante más de seis décadas, Fidel Castro y Raúl Castro gobernaron Cuba, vestidos con trajes militares. Tras la salida del poder del menor de los hermanos Castro, los militares siguieron, a la sombra, conduciendo los hilos económicos del país caribeño.

El poder de López-Calleja ha continuado creciendo, al igual que su visibilidad; aunque pocos cubanos lo conozcan, ya que no ofrece entrevistas, ni declaraciones a la prensa. Este militar ha acompañado a Díaz-Canel en sus viajes al extranjero desde 2018. En 2019 fue incluido como miembro del selecto Buró Político, que es la instancia con más poder de decisión en el Partido Comunista de Cuba.

En su más reciente visita a México, López-Calleja fue presentado como el “principal asesor del presidente cubano”. ¿Quién es este enigmático hombre?

El exyerno de Raul viene de una familia castrense

López-Calleja es hijo del general retirado Guillermo Rodríguez del Pozo, llamado “Gallo Ronco”. Estuvo casado por más de 20 años con Deborah Castro, una de las hijas de Raúl Castro, con la que tuvo dos hijos (Raúl Guillermo y Vilma).

La pareja se divorció, pero el astuto militar siguió apegado a su exsuegro. El General de División controla GAESA, que es el mayor grupo empresarial en Cuba, a cargo de más de 50 empresas, desde las vinculadas con el turismo, bancos, mercados, inmobiliarias, navieras y de remesas.

En 2020, el gobierno de Estados Unidos incluyó a López-Calleja en su lista negra, por lo que no puede entrar a ese país, ni tampoco tener cuentas bancarias allí.

¿Podría ser el futuro presidente designado en Cuba? Tiene 61 años y la actual Constitución establece que el presidente no puede sobrepasar los 60 años. No obstante, pudiera ser Primer Ministro o Presidente del Parlamento. O tal vez nunca ocupe un cargo público de alta responsabilidad. Pero, de cualquier forma, no son pocos los que creen que, en la Cuba de hoy, es López-Calleja el que ejerce el verdadero poder; mientras, Díaz-Canel es solo el rostro visible.