El cantante Ricky Martin apoyó a los manifestantes que exigen decretar el estado de emergencia en Puerto Rico, ante el aumento de mujeres desaparecidas y de feminicidios ocurridos.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin entra en otra polémica y así va de polémica en polémica. El artista se ha convertido en un símbolo para la comunidad LGTBI. Ahora, además de la lucha por los derechos de esta comunidad, el borrica ha apoyado otras causas. Por ejemplo, recientemente se unió a las protestas de mujeres, organizaciones civiles y políticos para exigir el estado de emergencia en Puerto Rico. La razón de las manifestaciones es por el aumento del total de mujeres desaparecidas y de feminicidios ocurridos en la isla caribeña.

En su cuenta en Twitter, Martin publicó: “Ni Rosimar ni ninguna, ¡basta de violencia hacia las mujeres! El Gobierno de Puerto Rico tiene que poner oído en tierra y declarar un estado de emergencia ya para levantar una conciencia y acción urgente frente a esta tragedia social que nos arrebata a seres jóvenes, madres, tías, abuelas, hermanas, amigas… puertorriqueñas que nos dan definición como país #NiUnaMenos”.

Mujeres desaparecen en Puerto Rico y Ricky Martin entra en otra polémica

En Puerto Rico existe un gran malestar por la cantidad de mujeres que siguen desaparecidas. La organización Colectiva Feminista ha pedido el estado de emergencia y que los partidos no utilicen el tema como arma política.

Las autoridades no terminan de ponerse de acuerdo sobre la responsabilidad ante los hechos. La Gobernadora Wanda Vázquez criticó a la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, por no gestionar bien la situación. A su vez, Boria resaltó la escasa colaboración del Departamento de Justicia y de la Policía a la hora de enfrentar los casos de desaparición y secuestro de mujeres.

A día de hoy permanecen desaparecidas más de 20 mujeres, de ellas varias menores de edad.

Ricky Martin y la polémica por su “estamos embarazados”

En septiembre de 2019, Ricky Martín se vio envuelto en una enorme polémica, al anunciar que él y su marido, el pintor sirio Jwan Yosef, “estaban embarazados”.

Esta declaración levantó muchísimas críticas en las redes sociales. Este tipo de gestación suele ser relacionada con la explotación de la mujer y la mercantilización de su cuerpo. Una usuaria de Twitter, nombrada Carol, lo dejó muy claro. “Ricky Martin no está embarazado, va a comprar su cuarto bebé”, aseveró. Mientras, en esa misma red social, Patricia Castro cargó contra el anuncio. “Unfriendly reminder: no van a ser padres, van a comprar un bebé”, escribió.

Ricky Martin “compró” su cuarto hijo

El anuncio de Martin se produjo durante un discurso en la Cena Nacional de la Campaña de Derechos Humanos. Allí estuvo junto a su esposo y sus hijos Matteo y Valentino. Ellos nacieron mediante vientre de alquiler, en 2008. En ese momento, Ricky estaba con su anterior pareja, Carlos González. Su tercera hija, Lucía, también llegó por gestación subrogada, en la Navidad de 2019. En abril de este año, Martin presentó al bebé, nombrado Renn Martin-Yosef, su cuarto hijo.

Otros no criticaron a Martin por su “estamos embarazados”. El activista gay boricua Pedro Julio Serrano felicitó a través de su cuenta en Twitter al cantante puertorriqueño. No obstante, diferentes miembros de la comunidad LGTBI mostraron su descontento con la