¿Vamos hacia dos estados unidos? La propuesta es de los trumpistas que quieren sacar a los estados republicanos de la Unión y formar 2 países

La división interna en Estados Unidos ha llegado a puntos alarmantes tanto que los trumpistas proponen sacar a los estados republicanos de la Unión. Una reciente encuesta realizada por el Centro de Políticas de la Universidad de Virginia es alarmante.

El 52% de los ciudadanos que votaron por Donald Trump, estaría a favor de separar los estados republicanos de la Unión y formar dos países. Mientras, una idea similar recibió el apoyo del 41% de los votantes de Joe Biden.

El sondeo también mostró que 2 de cada 10 votantes, sin importar su preferencia por demócratas o republicanos, apoyan la idea de que el presidente en funciones “tome las medidas necesarias, sin estar limitado por el Congreso o los tribunales”. Con esto mostraron su complacencia por una ruptura del sistema constitucional vigente en Estados Unidos.

El desprestigio de los políticos sigue en aumento y la encuesta así lo demostró. Seis de cada 10 electores no creen que Estados Unidos sea una democracia representativa, sino un “sistema que es gobernado y amañado para el beneficio de los ricos”.

“La división entre los votantes de Trump y Biden es profunda, amplia y peligrosa. El alcance no tiene precedentes y no se solucionará fácilmente”, aseguró el director de Política de la Universidad de Virginia, Larry J. Sabato.

¿Hacia dos países? Uno republicano y otro democrata

El estudio también mostró que existían puntos concordantes entre ambos grupos. Por ejemplo, sobre la idea de mejorar la red eléctrica de Estados Unidos, el 93% de los que votaron por Biden dijo estar “algo de acuerdo”, por 85% los votantes de Trump.

Además, concordaron en la necesidad de modernizar los sistemas de agua potable en todo el país, así como estuvieron de acuerdo en invertir más dinero en la construcción de líneas ferroviarias, puentes y carreteras.

Otro punto en el que no se pusieron de acuerdo los dos grupos fue en el aumento a los impuestos sobre la renta para los hogares con ingresos superiores a 400.000 dólares estadounidenses anuales.

El 92% de los votantes de Biden aprobó esto, mientras solo el 55% de los que votaron por Trump lo creen necesario. Además, el 90% de los seguidores de Biden está a favor de tener el jardín de la infancia gratuito para los niños; mientras, solo el 59% de los republicanos dio su aprobación a esto.

La encuesta del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia tuvo como muestra a 1.011 votantes de Biden y 1.001 de Trump. Ambos grupos respondieron, en un formulario en línea, más de 300 interrogantes, entre el 22 de julio y el 4 de agosto.