El rechazo a la nueva constitución en Chile sigue superando el apruebo en el plebiscito que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Criteria rechazo a la nueva constitución en Chile es rotundo. Con porcentajes diferentes, todos los sondeos que se han dado a conocer apuntan a una mayoría rechazando la nueva carta magna que costó unos $26 millones.

Según el sondeo, que fue aplicado entre el 27 y 31 de mayo, un 39% de los consultados se inclina por rechazar la nueva Carta Magna. Mientras un 31% optaría por aprobar y un 30% aún no lo tiene decidido.

De acuerdo con lo que publica Emol, al referirse a la Convención Constitucional (CC), su desaprobación registró una leve baja de 2 puntos ubicándose en 55%.  En tanto, la aprobación al trabajo que ha realizado el organismo creció 2 puntos hasta 27%.

Esta semana también se conoció la encuesta de Pulso Ciudadano. Esta indicó que la expectativa de que opción ganará en el plebiscito, un 39,9% cree que ganará la opción rechazo. Un 30,7% cree que ganará la opción apruebo y un 29,4% declara que no sabe.

El mismo análisis indicó que quienes han leído, todo o parte del Borrador de la Nueva Constitución, un 46% la considera peor que la actual constitución. Un 13,2% la considera igual y un 32,9% la considera mejor que la actual constitución. Un 7,9% no sabe.

Un 61% de la población declara que ya está muy decidido con su voto para el plebiscito de salida. Un 15,2% esta medianamente decidido y un 23,3% está poco o nada decidido.

En relación con la labor que ha realizado Gabriel Boric como presidente de la República, la aprobación bajó un punto respecto al sondeo de abril. Así llegando a un 32%. La desaprobación, en tanto, también disminuyó 3 puntos porcentuales, ubicándose en 49%.

Además, recientemente el mandatario trasandino entregó su primera cuenta pública e hizo una serie de anuncios. Esto en un momento complejo marcado por la violencia en sur del vecino país con los mapuches. También por la situación económica con la inflación más alta desde que se retornó a la democracia.