Splinternet es un término que se utiliza cuando un país crea barreras para bloquear y filtrar contenido, lo hacen Rusia, Ucrania y Occidente

Bloquear y filtrar contenido es lo que está haciendo Rusia estas últimas semanas implementando el Splinternet. Pero también lo están haciendo en occidente bloqueando y filtrando las web rusas. Hemos visto bloqueos de sitios web extranjeros, redes sociales y servicios que antes funcionaban sin problemas. Ya la guerra se ha desplazado en la red o Word Wide Web.

Una de las razones principales por las que Rusia está creando un Splinternet es para contener las críticas que sus ciudadanos vertían en redes sociales. Especialmente en aquellas vinculadas con países extranjeros. Por ejemplo, hicieron que Twitter funcionara muy lento o incluso que estuviera bloqueado.

Si pensamos en un ejemplo claro de Splinternet tendríamos que irnos a China. El Gran Cortafuegos, como se le conoce también. Allí hay restricciones importantes a la hora de usar Internet. Por ejemplo, los servicios de Google, Facebook y otros similares están bloqueados. El gobierno filtra las conexiones.

Algo así es lo que parece que podría ocurrir en Rusia. Pero claro, el ejemplo de China no pasó de la noche a la mañana, ni mucho menos; fue algo que se inició hace décadas. Los ciudadanos rusos han vivido en una época en la que Internet era libre y podían navegar sin problemas por donde quisieran. Pero ahora, de repente, ven cómo van a tener problemas para entrar en determinadas páginas web o usar algunas plataformas.

Roskomnadzor, la agencia de vigilancia de Rusia, regula los ISP que operan en el país. De esta forma también bloquean sitios que puedan ser perjudiciales para su política. Una brecha que cada vez está más abierta y acera más al país a lo que se conoce como Splinternet. Eso sí, todo en un corto periodo de tiempo.

En las últimas semanas hemos visto también datos estadísticos sobre las descargas de aplicaciones para móviles y ordenador en Rusia. Hemos visto que se han disparado las descargas de programas relacionados con VPN y servidores Proxy. Es esta la forma que tienen los usuarios de poder saltarse esas restricciones. No obstante, por seguridad una VPN no es suficiente.

Una VPN lo que hace es cifrar la conexión y ocultar cuál es la ubicación real. Pueden acceder a sitios que estén restringidos en su país, como puede ser Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma. Básicamente este programa permite navegar como si estuvieran en otro país, a miles de kilómetros.