Un pequeño ensayo de una terapia experimental logró resultados sorprendentes contra el cáncer de colon

Los ensayos lograron la remisión completa del cáncer de colon en todos sus pacientes. Esto según un artículo publicado el domingo en la revista New England Journal of Medicine.

En las pruebas participaron 12 pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal a quienes trataron con el mismo fármaco llamado dostarlimab. Este medicamento, que se administró cada tres semanas durante seis meses, con un costo de unos 11.000 dólares por dosis. Este expone a las células cancerosas, lo que permite al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas.

El doctor Luis A. Díaz Jr. aseguró que no conocía ningún otro estudio en el que un tratamiento acabara completamente el cáncer en todos los pacientes. «Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer», señaló.

Por su parte, Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California, afirmó que una remisión completa en todos los pacientes es «inaudito». Asimismo, agregó que ninguno de los pacientes tuvo complicaciones clínicas significativas. La ausencia de efectos secundarios significativos, dijo el Dr. Venook, significa que «o no trataron a suficientes pacientes o, de alguna manera, estos cánceres son diferentes».

Estos pacientes con cáncer de recto se habían enfrentado a tratamientos agotadores. Así como quimioterapias, radiación y, muy probablemente, cirugía que altera la vida y que podría provocar disfunción intestinal, urinaria y sexual. Algunos necesitarían bolsas de colostomía.

Entraron en el estudio pensando que, cuando terminara, tendrían que someterse a esos procedimientos porque nadie realmente esperaba que sus tumores desaparecieran. Pero se llevaron una sorpresa: no fue necesario ningún tratamiento adicional.

La doctora Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, calificó el logro de «pequeño, pero convincente». No obstante, indicó que no está claro si los pacientes están curados. «Se sabe muy poco sobre el tiempo necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab equivale a la curación», sostuvo.

Entretanto, Kimmie Ng, experta en cáncer colorrectal de la Facultad de Medicina de Harvard, expresó que los resultados eran «notables» y «sin precedentes». Pero habría que replicarlos.