En cada rama de negocios, siempre, existe rivalidad y problemas que nos empujan a querer eclipsar la competencia. Aprende como hacerlo

Hacer la guerra a los rivales, en los negocios, no es siempre una estrategia de suceso y eclipsar a la competencia no es cosa facil. Y cuando la rivalidad es entre expertos de la web o marketers puede volverse una guerra de Titanes. Esto se debe a que son profesionales, capacitados para enfrentar desafíos, por lo que los duelos entre ellos pueden llegar a convertirse en un búmeran para quien empieza. ¿Qué trucos utilizan los especialistas para eclipsar a su competencia?

Superar a la competencia, el sueño húmedo de la mayoría

Ante ambientes tan competitivos, ¿qué hacer para superar a la competencia? Destruirla no es sencillo, así que aquí compartimos algunas ideas y analizamos un ejemplo muy interesante, en el que se enfrentaron dos marketers con muchos seguidores, Frank Merenda y Big Luca.

Para analizar lo que puedes hacer para superar tu competencia, quizás una primera idea sea estar muy claro de qué no es recomendable. No pocos creen que con hablar mal de la competencia y señalar sus debilidades, así como mostrar tus propias fortalezas, has ganado la batalla. En realidad, no estás ni siquiera cerca de esto. Tal vez ganes alguna batalla esporádica, pero no la gran batalla para vencer a tu competencia.

El duelo entre Frank Merenda y Big Luca

El famoso marketer Big Luca hizo una directa en Facebook, en la que criticó a Frank Merenda, por haber publicado en su grupo en esa red social noticias sobre la salud de Dan Kennedy, quien fue uno de los estrategas de marketing más conocidos y admirados en el mundo.

Esto provocó un enfrentamiento entre los dos pesos pesados del marketing digital. Frank atacó a Big Luca mediante la técnica de inversión del punto de fuerza; pero fracasó. Frank no trató de atacar sobre los supuestos puntos débiles de Big Luca, es decir, sobre si es desagradable o arrogante o su apariencia física. Se lanzó a desmoronar su posición.

En la comunidad, Big Luca es reconocido por su formidable capacidad de escribir bien y aplicar el storytelling en sus trabajos. Esto le permitió convertirse en el primer marketer italiano que tuvo éxito en el mercado estadounidense.

Merenda identificó que la credibilidad de Big Luca era su punto fuerte y trató de destruirlo. Para ello empezó a publicar en sus plataformas que Big Luca era considerado una estafa y que había dicho muchas mentiras. Con esto buscaba crear dudas, pues, aunque nunca se llegara a demostrar ninguna de las cosas que estaba escribiendo, el solo hecho de provocar dudas ya podía destruir a Big Luca.

La estrategia de Frank Merenda falló, porque la marca personal de Big Luca estaba muy bien posicionada en el mundo del marketing.

Tres pasos a seguir para eclipsar la competencia

Estos ejemplos nos sirven para hacer intender que destruir a la competencia es un proceso complicado, en el que ni siquiera siguiendo los pasos que indica la teoría, garantizamos el éxito total en la guerra. También nos muestra cuán importante es construir nuestra identidad digital muy bien, con el apoyo de expertos, para así afrontar cualquier ataque de nuestra competencia.

Primer paso: utiliza la técnica de inversión del punto de fuerza. En cualquier enfrentamiento, el impulso es atacar la competencia por una de sus debilidades. No hagas esto. De poco sirve mostrar las debilidades que, quizás, muchos conozcan. Identifica cuál es el punto fuerte de tu rival y atácalo precisamente por ahí.

Segundo paso: Innova, en todo lo que puedas. Esto siempre será clave. Estudia lo que hace tu competencia y trata de hacer algo que sea diferente, útil y que satisfaga una necesidad no cubierta del cliente.

Tercer paso: Diversifica tus productos y servicios. El hecho de captar la atención de un público que no entra dentro de lo que consideras público objetivo es una de las maneras de superar a tu competencia.

En fin, hay que analizar, con expertos, eventuales problemas jurídicos que puedan surgir cuando se ataca a la competencia con anuncios o post en la web a un rival de negocios.