La guerra en Ucrania es el escenario perfecto para que los capos de la droga conviertan al país en epicentro de tráfico de narcóticos

Antes de que se produjera la invasión rusa, las fuerzas del orden de Ucrania combatían los delitos vinculados con el tráfico de drogas. Sin embargo, con misiles cayendo en diferentes ciudades del país, la policía y los militares tienen ahora otros objetivos prioritarios.

La Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el rápido crecimiento en la producción de drogas en Ucrania. Las regiones más golpeadas por la invasión son muy atractivas para la creación de drogas sintéticas, aseguró la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito (ONUDD), en un reporte anual.

“Este efecto puede ser mayor cuando la región del conflicto está cerca de grandes mercados de consumo”, aseguró la ONUDD. Lo que está sucediendo en Ucrania había acontecido antes, en regiones en conflicto como Siria y Birmania.

Ucrania epicentro de tráfico de narcóticos

Ucrania epicentro de tráfico de narcóticos

En 2020, las autoridades ucranianas cerraron 79 laboratorios de anfetaminas. Esta fue la mayor cifra del mundo. No obstante, en ese momento quedó claro que el total de instalaciones existentes al menos duplicaba los laboratorios clausurados. Dos años después y sin control policial, el número de pequeñas fábricas productoras de drogas sintéticas debe ser el doble, pronosticaron expertos. Además, la cifra continuará creciendo, añadieron.

“No hay policías patrullando, ni tampoco se detienen los laboratorios”, reconoció Angela Me, experta de la ONUDD, al referirse a las zonas de conflicto. No obstante, el mismo informe recoge que la invasión rusa también podría causar una interrupción o, como mínimo, el aplazamiento de las rutas de contrabando de drogas.

De acuerdo con el informe de ONUDD, en 2021 al menos 284 millones personas de todo el mundo utilizó drogas. Esto significa que una de cada 18 personas, entre 15 y 64 años, consumió drogas, de cualquier tipo. Esta cifra fue un 26% superior a la que existía una década atrás. Mientras, la producción de cocaína también tuvo un récord histórico, con 1.982 toneladas.