La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, afirmó que Ucrania es uno de los países más plagados de minas terrestres

El organismo especificó que Ucrania es uno de los países más plagados de minas terrestres. Antes del inicio del operativo militar especial ruso, más de 1,8 millones de personas han vivido allí rodeadas de minas. Esto durante los últimos ocho años. Así, explicó que, aunque los conflictos bélicos terminen, esos explosivos quedan en el suelo y representan una amenaza para la población por varios años.

«Los civiles pueden quedar atrapados y no poder huir de las áreas afectadas por los combates, debido a los explosivos», advirtió OCHA. «Las minas terrestres a lo largo de las carreteras y en las zonas residenciales obstaculizan la capacidad de los trabajadores humanitarios para entregar ayuda», agregó.

La publicación del organismo coincidió con el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas. Conmemorado cada 4 de abril por iniciativa de la ONU.

Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados continúan matando o hiriendo a miles de personas cada año. Muchos de los cuales son niños” dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Guterres recordó que hace 30 años, los activistas se unieron para lanzar la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres. Pero la Convención para la Prohibición de las Minas quedó abierta a la firma.

Desde entonces, se han destruido más de 55 millones de minas y más de 30 países de todo el mundo han sido declarados libres de minas. Las bajas también han disminuido drásticamente

“Pero el mundo todavía está plagado de millones de minas terrestres almacenadas y más de 50 países siguen contaminados con estas armas abominables”, dijo.

“En Ucrania, el legado de un mes de guerra, en forma de artefactos explosivos sin detonar, minas terrestres y municiones en racimo, tardará décadas en abordarse. Esto amenazando vidas mucho después de que las armas se silencien” dijo.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF reporto que una niña y cuatro niños, murieron cuando un remanente explosivo de guerra detonó. Hecho ocurrido en el distrito de Marjah, provincia de Helmand. Otro niño y una niña también resultaron heridos.