¿Es posible Vivir en plataformas petroleras cuando se termine la extracción del petróleo? Según unos arquitectos franceses, si es posible

Vivir en plataformas petroleras en desuso podría ser posible convertiendolas en viviendas de lujo ecológicas. Arquitectos franceses tienen un plan para construir allí lujosas casas ecológicas. Esta fue una idea de los arquitectos Nicolas Desmazières y Anouk Legendre, de XTU Architects.

Vivir en el medio del mar

Vivir en el medio del mar

Es el momento oportuno para transformar futuras construcciones abandonadas en medio del mar en residencias ecológicas. El concepto ha llamado mucho la atención en celebridades preocupadas por el tema del medio ambiente.

En el mundo existen más de 12.000 de estas plataformas petroleras y de gas. Cuando el uso de los combustibles fósiles se reduzca todavía más, porque terminen las reservas, esas enormes plataformas quedarán inservibles. En XTU Architects entendieron ese problema. Ellos propusieron una forma ecológica de utilizar, en un futuro no lejano, esas instalaciones.

Para utilizar ese espacio, en ocasiones superior al tamaño de dos campos de fútbol, los arquitectos propusieron la creación de X-Lands. Estas son unas viviendas ecológicas que funcionarán con energías renovables y será plenamente sostenibles. Su precio será muy caro. El plan es que funcionen como segundas residencias para personas adineradas que quieran y puedan costear una exclusiva casa, en medio del océano.

Vivir en el medio del mar

En los bocetos de XTU Architects pueden verse casas en forma de burbujas. Además, estarán rodeadas de jardines verticales, donde abundarán los árboles. Los diseños resultan muy llamativos, incluso más que los de la única plataforma petrolera que ya se utiliza como hotel. Esta edificación lleva por nombre Seaventures Dive Rig y demuestra que si se puede vivir en plataformas petroleras.  Está localizada en el mar de Célebes, entre Indonesia, Filipinas y Borne.

Seaventures Dive Rig

Seaventures Dive Rig

Este hotel, con categoría de cinco estrellas, es muy apreciado por los amantes del buceo. Esto se debe a que, cerca de la instalación, está el Parque Nacional de Sipadan. Allí, los buzos pueden apreciar desde enormes arrecifes de coral hasta diferentes tipos de peces. Entre los más habituales de esa zona están las morenas gigantes, las tortugas marinas y los tiburones ballenas.

Otra de las iniciativas para darle un uso diferente a las plataformas petroleras la presentó Arabia Saudita. El proyecto The Rig busca convertir una de esas enormes plataformas, ubicada en el Golfo Pérsico, en un parque temático.

El proyecto quiere transformar una plataforma de 150.000 metros cuadrados en un parque para vivir experiencias deportivas acuáticas. Además, el plan contempla la construcción de tres hoteles, con 800 habitaciones en total. Cada hotel tendría varios restaurantes y un helipuerto.

Y quien sabe, si las plataformas están afuera de las aguas territoriales, ¡podrías fundar tu propio Estado!