El estreno de Las Brujas, fue un éxito, pero ¿Cuál es su originen? Y ¿por qué en Canadá todavía hay una ley contra las brujas?

“Las Brujas” o “The Witches” en su titulo original, es una película de comedia de fantasía oscura de 2020 dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Zemeckis, Kenya Barris y Guillermo del Toro.

La película se desarrolla en la década de los 1960, cuando un niño, Jahzir Kadeen Bruno, pierde a sus padres en un accidente. Su abuela pasa a cuidarlo, esta le revela la existencia de las brujas. Una cantidad de sucesos extraños pero impresionantes pasan a formar parte de la vida de este pequeño, ¿Imaginas una vida con brujas, o ya vivimos con ellas?

Vea el trailer

¿Qué es una bruja?

Una bruja (en masculino, un brujo) es una persona que practica la brujería. La brujería es definida cómo el conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas que se emplean para dominar de forma mágica el curso de los acontecimientos. También las brujas pueden influir sobre la voluntad de las personas. Lamentablemente hay todavía gente que cree en la brujería. Y, también países con leyes contra la brujería.

¿De donde salió la imagen de las brujas?

Casi cualquier niño proveniente de occidente puedes mencionarle la palabra bruja y le resultara una imagen conocida. Seguramente la imagen retrae una fea bruja nariguda con un sombrero puntiagudo que monta una escoba o también revolviendo un caldero, ¿Pero de dónde salió esta imagen?

La verdad es que el origen de esta famosa imagen occidental es más impresionante y compleja de lo que podría pensarse. La exhibición “Brujas y cuerpos malvados” en el Museo Británico de Londres  explora la iconografía de la brujería, se puede apreciar que las brujas tienen una historia larga y elaborada.

¿Dónde nace la historia de las brujas?

Sus antepasados aparecen en la Biblia, en la historia del rey Sául dónde se habla de una extraña bruja llamada “bruja de Endor”. Donde también aparecen en los períodos clásicos conocidos como “estirges”, unas aterrorizantes criaturas aladas muy parecidas a las harpías o lechuzas que se alimentaban de la carne de los bebés.

En la mitología griega existe un personaje llamado Circe, una especie de bruja capaz de transformar a sus enemigos en cerdos. Se dice que su sobrina Medea tenía los mismos poderes. Con esto podemos darnos cuenta que el mundo antiguo es casi responsable del establecimiento de gran cantidad de figuras retóricas, que en los siguientes siglos fueron asociados a las brujas.

Tiffany Butch, de 33 años, fue la última procesada por brujería en Canadá

Tiffany Butch, de 33 años, fue la última procesada por brujería en Canadá

¿Entonces existen las brujas?

Tiffany Butch, de 33 años, fue la última procesada por brujería en Canadá. Dos días después, la Sección 365 del Código Penal, que prohíbe «pretender practicar la brujería», fue derogada formalmente

Se puede determinar que las brujas son un constructo social y colectivo que se basó en los mitos, historias, creencias y religiosas que con el pasar de los siglos dieron forma a la imagen que hoy conocemos como bruja.

Pero si no existen ¿porque todavía en 2020 hay leyes contra la brujería? En Canadá es uno de los países desarrollados más importantes del mundo, aunque tiene algo que muy pocos conocen y es que, Canadá todavía tiene en vigor una ley que, en algunos aspectos, tiene 138 años.

Practicas oscuras todavía vigentes

En la provincia canadiense de Ontario, una mujer llamada Dorie “Madeena” Stevenson o mejor conocida como “Adivina”, se le imputó el cargo de brujería.  Esto fue después de una investigación que duró varios meses, en el centro-este del país.

La mujer fue acusada de haber recibido USD 45.700 por honorarios profesionales. Lo cual abre un debate sobre este tipo de “prácticas oscuras”. Algunos afirman que esto solo agudiza los innumerables prejuicios que se pueden tener sobre estas personas que buscar ganarse la vida. Otros tienen bien claro que no se trata de brujería, sino de pura estafa.

Por otro lado, está la opinión de las personas que han sido estafadas por culpa de la brujería (o de su credulidad). Al llevar estos casos delante de un juez se puede llegar a una encrucijada, porque debido a que se pueden presentar cargos en contra de quienes practican la brujería, esto puede alimentar la creencia de que si las brujas existen..