¿Qué les pasa a los gringos con sus tiroteos masivos? La violencia sin aparente causa es en aumento ¿culpa de las armas?
Una semana después de la masacre en una escuela primaria en Texas, uno de los tiroteos masivos que más han impresionado la opinión pública, EE. UU, 9 personas murieron y varias docenas resultaron heridas. Esto debido a múltiples tiroteos masivos durante el fin de semana del Día de los Caídos. Durante la semana el número de tiroteos masivos llegó a 233, según las últimas cifras recopiladas por Gun Violence Archive.
De acuerdo con el conteo del archivo, el cual rastrea incidentes de violencia armada en los EE.UU., hubo 15 tiroteos masivos entre el viernes y el martes. Según su recopilación de datos, nueve personas murieron y 73 resultaron heridas en esos tiroteos. Las cifras significan un aumento con respecto al mismo feriado del año pasado. Esto cuando 8 personas murieron y 46 resultaron heridas en los tiroteos masivos del fin de semana del Día de los Caídos.
Este miércoles, 5 personas murieron en un tiroteo masivo en un edificio médico de Tulsa. Siendo el número 233 de 2022, de acuerdo con el propio Gun Violence Archive.
Los primeros cinco meses de violencia armada en EE.UU. en 2022, a fecha del 1 de junio, dejaron 8.031 muertes por armas de fuego. Además de 15.119 heridos, entre ellos 466 niños y 1.924 adolescentes. Esto además de 469 incidentes de uso de armas defensivas, los cuales tendrían como resultado colateral unos 10.032 suicidios, según los Centros de Control de Enfermedades.
Respecto al 2021, de acuerdo con el Archivo de la Violencia con Armas, al menos 259 niños y 1.048 adolescentes murieron a causa de tiroteos. Más de 17.000 personas murieron en tiroteos en EE. UU en los últimos diez meses del 2021. Así evidenciado el aumento descontrolado de este tipo de crímenes en el país.
Por otro lado, 3 personas murieron baleadas y unas 11 resultaron heridas en un tiroteo el sábado por la noche en Filadelfia, según informaron las autoridades.
Algunos agentes de policía que estaban patrullando la zona de South Street, en el centro de Filadelfia, escucharon múltiples disparos. Fueron testigos de cómo varios sospechosos disparaban contra una gran multitud poco antes de la media noche.
“Había cientos de personas disfrutando de South Street como cada fin de semana, cuando se produjo el tiroteo”, manifestó el inspector de policía Pace. En el acto murieron dos hombres y una mujer.
South Street es conocida por sus lugares de entretenimiento y vida nocturna con bares, restaurantes y otros negocios. Sin embargo, la policía pidió en Twitter a las personas que evitaran la zona.