Navegar de manera gratuita, saltar bloqueos de contenidos y no dejar huellas de tus sitios visitados es el sueño de muchos internautas. En este artículo te contamos cómo puedes lograr todo eso, sin gastar un centavo.

¿Es posible tener Internet gratis y navegar de manera anónima? La respuesta es un rotundo sí y en este artículo te explicamos trucos y tips para hacerlo, siempre siguiendo métodos legales. Además, también te contamos sobre cómo puedes hacer para entrar en todo tipo de sitios web, sin que tu gobierno, proveedor de Internet o pareja lo sepa.

Antes de entrar de lleno en consejos útiles, empecemos por lo más sencillo. Muchos establecimientos, como bares, restaurantes, cafeterías ofrecen acceso gratuito, durante un tiempo limitado, a sus clientes. Por lo general la contraseña para acceder a la red suele estar en un lugar visible, así que no será difícil apropiarse de ella. Si no encuentras la contraseña, entonces otro camino es solicitar algo de beber o comer en ese establecimiento y entonces exigir la clave para navegar por la red.

Buscar puntos Wi-Fi gratis es más fácil de lo que piensa

Esta idea anterior puede funcionar en ocasiones; pero existen alternativas mejores. Una de estas es obtener una aplicación que nos muestre puntos WiFi gratuitos cercanos a donde estamos. Quizás te sorprenda comprobar que de manera intencional o por descuido muchas redes quedan totalmente abiertas. Además, cada vez más gobiernos han llegado a acuerdos con compañías de telecomunicaciones para colocar varias zonas de “WiFi free” en las ciudades.

Para descubrir las WiFi abiertas existen diferentes aplicaciones Android y aquí te recomendamos tres: Wi-Fi Instabridge, WiFi Map, WiFi Master Key. Estas tienen un funcionamiento similar, ya que escanean las redes en la zona donde estás ubicado y cuando encuentran una abierta, de inmediato te la señalan en un mapa, para que puedas acceder a ella.

Cómo tener Internet gratis y navegar en total privacidad

Además de Internet gratuito, de seguro quieres navegar con total privacidad por la red. Esto no es sencillo, porque los gobiernos cada vez vigilan más, sin ninguna autorización, lo que hacen sus ciudadanos en la red. No obstante, existen opciones para “encubrir” lo que has hecho y entrar en páginas prohibidas en tu país o que no quieres que salgan en tu historial de navegación. Incluso, ni siquiera tu proveedor de Internet sabrá qué estuviste haciendo. Para lograr todo esto, la solución más efectiva es recurrir a las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).

Una VPN es una red privada con encripta tu tráfico. En lugar de conectarte directamente con un sitio web específico, en realidad te conectas con un servidor en otro país y, a través de él, navegas. Por tanto, no dejas huellas de qué sitios visitaste ni qué hiciste dentro de esos sitios. Por su gran utilidad y fácil uso, las VPN son cada vez más utilizadas a día de hoy. Aquí compartimos tres de las más reconocidas y seguras.

Mecanismo freemium desvela cómo tener Internet gratis

Por lo general las VPN emplean mecanismos “freemium”, es decir, te permiten navegar de manera gratuita entre 400 y 800 megas mensuales, aunque con bajas tasas de transferencia de datos. En cambio, si pagas membresía, que no suele ser cara, tienes navegación ilimitada y a máxima velocidad. Con la membresía también obtienes otras ventajas, entre ellas seleccionar a qué servidor quieres conectarte. Esto puede ser muy útil, porque hay sitios, como PayPal, que te exigen navegar desde un país específico.

Entre las VPN más reconocidas y seguras está TunnelBear. Esta te ofrece 500 megas de conexión gratuita. Otra VPN es Speedify que otorga 5 gigas con tasa de transferencia ilimitada por 30 días y una de sus mayores fortalezas es el anonimato total en la navegación.

Una tercera VPN es Cyberghost que ofrece esconder tu IP permanentemente para que no puedas ser rastreado. En el mercado existen otras VPN muy útiles como GooseVPN, Hide.me y PureVPN; aunque las tres primeras que te comenté tienen más prestaciones.