¿Cómo medir la felicidad? Un estudio, ha tomado en cuenta 80 elementos, para identificar los países donde sus ciudadanos son “más felices”

El “Atlas de los países más felices” es una iniciativa de expertos en historia, geografía y antropología que busca “medir la felicidad” de cada país. La obra está publicada por la editorial Larousse y muestra resultados muy interesantes.

¿Cómo medir la felicidad? Esa es la pregunta que tratan de responder los expertos. Ellos dividieron la investigación en 80 temáticas y crearon 180 infografías, a partir de datos estadísticos oficiales de cada país estudiado. Entre las temáticas abordados estuvieron la salud, calidad de vida, bienestar. Otras estuvieron centradas en la economía y el empleo. Además, también tuvieron en cuenta elementos como acceso a la cultura y a la educación. A esto sumaron variables como la penetración de Internet, turismo y deporte.

¿Qué países pueden considerarse los más felices?

 

¿Qué países pueden considerarse los más felices?

De acuerdo con Joan Tort, director del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona y coordinador de la investigación, esta es “una obra que trata de presentar y, sobre todo, de representar, los parámetros básicos que pueden considerarse más significativos y relevantes, en el momento actual, para expresar las similitudes y diferencias que se dan hoy en el mundo en lo que concierne a la idea de felicidad aceptada como más común”.

El grado de felicidad de las personas depende de muchos factores. Entre los 80 ítems del Atlas seleccionamos tres que consideramos relevantes. El primero es el de los países con mayor cantidad de días de vacaciones. Otro factor llamativo es el del total de horas diarias que pasan las personas con su teléfono móvil. El último factor que analizamos fue el de la tasa de suicidios.

Más vacaciones, más felicidad

De acuerdo con el Atlas, dos países en el mundo ofrecen a sus trabajadores 30 días de vacaciones pagadas: Finlandia y Francia. El Top 5 lo completan Reino Unido (28), Brasil e Italia, ambos con 26.

Mientras, en Japón y China, por ejemplo, los trabajadores apenas tienen 10 días de vacaciones pagadas. Peor es en Estados Unidos, donde no es obligatorio otorgar vacaciones remuneradas a los trabajadores. Los autores del Atlas aseguran que no es posible establecer una relación totalmente proporcional entre días de vacaciones y felicidad. Pero, de cualquier forma, los días de descanso contribuyen a la felicidad de las personas.

Más horas frente al móvil, menos felicidad

Vivimos en un mundo conectado, en el que los dispositivos móviles forman parte casi inseparable de nuestro cuerpo. Según el Atlas, las personas conectadas suelen pasar más de seis horas al día en Internet, la mitad de ellas frente al móvil.

Aquí hay un dato interesante: los japoneses son los que menos días de vacaciones reciben, de los más conectados a Internet; pero apenas pasan una hora y media frente al móvil. Esto les permite aprovechar mejor la jornada laboral y la vida familiar.

Por el contrario, los filipinos pasan más de cinco horas ante el móvil. Los colombianos ocupan la cuarta posición, con un promedio de 4 horas y 49 minutos diarios frente al móvil.

Mejor economía no significa más felicidad

Uno de los ítems incluidos en el Atlas fue el de la tasa de suicidios, por cada 100.000 habitantes. La investigación mostró que el país con mayor tasa de suicidios era Corea del Sur, por delante de Lituania y Guyana. Al mismo tiempo, los surcoreanos aparecen con uno de los índices de PIB más elevados del planeta. Por tanto, aseguran los autores, la economía no siempre determina sobre la felicidad de las personas.