El 2020 fue un año terrible para todos los países, pero hay multimillonarios que engordaron su fortuna durante la pandemia. Aquí 5 de ellos.
2020 es un año que muchos quisieran olvidar, pero hay varios multimillonarios que engordaron su fortuna durante la pandemia Millones quedaron contagiados por la Covid-19, 1.6 millones de personas murieron por este virus y la crisis ha hecho retroceder la economía en la inmensa mayoría de las naciones. En este escenario caótico, contradictoriamente, los ricos ahora son más ricos. ¿Cómo entender esto?
Más del 60% de los multimillonarios del mundo ampliaron sus fortunas en los últimos meses. Mientras, los cinco que más se enriquecieron aumentaron su patrimonio en la impresionante cifra de 310.500 millones de dólares.
Elon Musk ha sido el más favorecido por la pandemia
El millonario más favorecido en tiempos de coronavirus fue Elon Musk, cofundador de Tesla. Este año ingresó 140.000 millones de dólares, por lo que, con 167.000 millones de patrimonio neto, se convierte en la segunda persona más rica del mundo, solo por detrás de Jeff Bezos. Las dos empresas de Musk tuvieron excelentes desempeños en 2020, tanto Tesla como SpaceX, la primera compañía privada que llevó astronautas al espacio.
Jeff Bezos y la industria del delivery han prosperado
La industria del delivery ha sido de las pocas que ha crecido en la pandemia. A río revuelto, más ganancias para Amazon y su fundador, Jeff Bezos. En 2020, el hombre con la mayor fortuna en el mundo añadió 72.000 millones a su patrimonio neto que ahora es de 187.000 millones de dólares.
Zhong Shanshan se elevó con el agua
El tercer millonario con mayores ingresos en los últimos doce meses fue el chino Zhong Shanshan, la persona de mayor fortuna en el país más poblado del mundo. Su compañía de agua embotellada, Nongfu Spring, logró recaudar 1.100 millones de dólares en el lanzamiento de su Oferta pública de venta. Esto permitió que el patrimonio neto de Shanshan creciera en 62.000 millones de dólares. Ahora su fortuna es de 69.000 millones, de acuerdo con Bloomberg. Con estas cifras, Zhong dejó atrás, en el ranking chino, a otros famosos billonarios, como Jack Ma, de Aliabab y Pony Ma, de Tencent.
Bernard Arnault decoló con el lujo
Para Bloomberg, el francés Bernard Arnault es la cuarta persona más rica del planeta. Su conglomerado de autos de lujo LVMH tuvo muy buen desempeño en 2020. La fortuna de Arnault aumentó un 30% durante la pandemia. Su patrimonio neto es de 146.300 millones de dólares.
Dan Gilbert ascendió con los préstamos
Otro que aprovechó muy bien este período fue el estadounidense Dan Gilbert, dueño de los Cavaliers de Cleveland de la NBA y cofundador de la compañía de hipotecas Quicken Loans. Según Bloomberg, Gilbert añadió 28.100 millones de dólares a su fortuna que ahora es de 35.300 millones. La razón de este gran crecimiento estuvo en los buenos resultados obtenidos con la Oferta pública inicial de Rocket Companies, la compañía matriz de Quicken Loans.
El 2020 no le fue mal a todo el mundo, el número de milmillonarios aumentó en un 30%.
El último informe de Forbes, que nos da pistas de lo que ha ocurrido en la época de pandemia. “hay más billonarios en el mundo, controlan más dinero que antes y la tendencia dice que seguirán en aumento”. 2020 ha sido un año muy bueno para los más ricos, ya que han duplicado sus fortunas. Esto mientras el gran núcleo de la población ha pasado un año desastroso económicamente hablando: precariedad laboral, paro, inaccesibilidad a la vivienda y a los alimentos.
Según la última investigación de Forbes, el número total de multimillonarios se ha disparado durante el transcurso de la pandemia del coronavirus. De forma individual se volvieron extraordinariamente más ricos durante ese periodo de tiempo. Seis de las 10 personas más ricas ganaron su dinero en el sector tecnológico, y los activos totales controlados por todos los multimillonarios de la tecnología. Estos alcanzan los 2,5 billones, mucho más que cualquier otra industria. Y en este saco incluye a Tesla y al fundador de SpaceX, Elon Musk, quien está clasificado por Forbes en la industria automotriz.
En EEUU, los 400 estadounidenses más ricos ahora poseen el equivalente al 18% del PIB en riqueza, el doble que en 2010 (9% del PIB). La pandemia ha reforzado esta tendencia pese a la caída de la actividad económica. El año del virus ha revitalizado el debate sobre la desigualdad, con naciones como Argentina. Adoptando un impuesto a la riqueza y otras propuestas similares ganando terreno en EEUU. No obstante, los filántropos multimillonarios han jugado un papel central en la recuperación durante 2020.