Una multimillonaria inversión permitirá la construcción de seis nuevos hoteles en Isla Margarita. Estos proyectos prometen impulsar a ese sitio como un destino turístico de primer nivel, un polo económico pujante y un lugar seguro y rentable para el capital foráneo.
Los planes de inversión están liderados por la Autoridad Única de la Zona Económica Especial (ZEE) del estado Nueva Esparta. La estrategia apunta a capitalizar las bondades naturales de la isla y su ubicación estratégica para atraer inversiones extranjeras y proyectar a Margarita como una potencia regional, con gran calidad de vida y facilidades para la inversión.
Hoteles en Isla Margarita, uno de los vértices para su desarrollo
El enfoque de la ZEE se basa en tres vértices fundamentales: servicios no financieros, industrial y tecnológico. Estos vértices buscan impulsar un desarrollo socioproductivo equilibrado y sostenible en la isla.
El vértice de servicios no financieros se centra en fortalecer la industria turística de Margarita, aprovechando su rico patrimonio natural y cultural. En este sentido, se prevé la construcción de hoteles en Isla Margarita de lujo, con categorías 5 y 6 estrellas, lo que sería una primicia en Venezuela.
«Estamos apuntando a que también tengamos hoteles de 6 estrellas. Sería la primera vez que tendríamos en Venezuela hoteles de esta categoría, con empresas que vienen del golfo pérsico», afirmó Samir Al Attrach, autoridad única de la ZEE de Nueva Esparta.
Además de los hoteles en Isla Margarita de lujo, se contempla el desarrollo de parques temáticos y centros de entretenimiento, convirtiendo a ese lugar en un destino turístico integral.
Vértice industrial, abrir las puertas a la exportación
El vértice industrial se enfoca en la instalación de nuevas industrias en la isla, con el objetivo de potenciar la exportación de productos fabricados en Margarita. Este plan busca diversificar la economía de la región y reducir su dependencia del turismo.
Entre las industrias que se prevé impulsar, destaca la textil, con la intención de suplir la demanda de mantelería y otros insumos requeridos por los hoteles de lujo que se establecerán en la isla.
Una apuesta por la tecnología y la sostenibilidad
El tercer vértice, el tecnológico, apunta a consolidar a Margarita como un hub digital y tecnológico en la región. Para ello, se planea el desarrollo de una ciudad digital que albergará a nómadas digitales. Así se fomentará la innovación y el emprendimiento en el sector tecnológico.
Además de estos tres vértices, las autoridades de la ZEE han enfatizado en la importancia de mejorar la prestación de servicios públicos en la isla, incluyendo el abastecimiento de agua, el suministro eléctrico y la conectividad a Internet.
Aliados estratégicos para impulsar el desarrollo
En su camino hacia la transformación, Isla Margarita cuenta con aliados estratégicos de peso. Al Attrach destacó que Nueva Esparta ha establecido lazos con países como Turquía, China y naciones del Golfo Pérsico, como Emiratos Árabes Unidos, quienes han mostrado interés en participar en el desarrollo de la región como Zona Económica Especial.
Si bien las perspectivas de desarrollo para Margarita son prometedoras, es fundamental abordar los desafíos ambientales que enfrenta la isla. La Fundación Caribe Sur ha denunciado la contaminación ambiental en la perla del Caribe. El problema se ha centrado en la descarga de aguas servidas directamente al mar.
Este llamado de atención debe ser tomado en cuenta por las autoridades y los inversionistas, para promover prácticas sostenibles y responsables con el ecosistema marítimo y terrestre de Margarita. Solo así se podrá garantizar un desarrollo verdaderamente integral y duradero para la isla.