¿Te has decidido a comprar placas solares para tu vivienda, negocio o comunidad de propietarios, pero no sabes cuáles comprar?

Al comprar placas solares, al margen del precio y de la estética, especialmente hay que tener en cuenta los consumos, la potencia, las características y el espacio de instalación.
Debes tener en cuenta que las placas solares se escogerán tomando como referencia la potencia total necesaria. Antes de comprar placas solares debes conocer previamente tu consumo anual de electricidad. Si tu vivienda o instalación eléctrica tiene un suministro de red eléctrica que has usado el último año, este dato será fácilmente consultable en las facturas de luz o en la plataforma digital de tu comercializadora.

Justo debajo aparecerán los ‘Datos del contrato’, donde habrá un espacio exclusivamente dedicado a ‘Potencia contratada’, la cual indica el número de kWh que puedes consumir simultáneamente. Si lo que necesitas es para un suministro nuevo o una instalación que no va a tener suministro eléctrico, vas a necesitar igualmente ambos datos, por lo que tendrías que calcularlos en función de los electrodomésticos que vaya a haber en la instalación y el uso que pretendas hacer de ellos.

En casos de muy poca potencia, en instalaciones sin conexión a la red eléctrica, se pueden emplear módulos fotovoltaicos de 36 células para instalaciones con baterías a 12V. En el caso de precisar de más potencia, recurriremos a módulos fotovoltaicos de 60 o 72 células, que resultan más económicos en relación €/Wp, aunque su uso hará en la mayoría de los casos, necesario instalar reguladores MPPT, que pese a ser más caros reducirán la cantidad total de paneles necesarios y abaratarán el cableado de la instalación solar.

Espacio disponible para las placas solares

Para calcular el espacio disponible hay que tener en cuenta los obstáculos físicos y las sombras que pueden afectar a las placas solares (por árboles o edificios colindantes). Con base en esto sabremos las dimensiones disponibles que en ocasiones limitan el tamaño y número de los paneles solares que se pueden instalar.

En caso de disponer de suficiente espacio, se recomienda instalar placas solares con potencias de aproximadamente 450-475Wp, ya que son de un tamaño bastante grande pero no demasiado para no complicar demasiado la instalación de los paneles. Si se cuenta con espacio limitado, lo recomendable será apostar por placas solares de alta eficiencia y con el tamaño que nos permita aprovechar al máximo la superficie disponible.

El tipo de cubierta, la inclinación y la orientación también serán otros factores que influirán a la hora de comprar placas solares, en el número necesario de placas. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con un equipo de profesionales antes de tomar la decisión final.

¿En comprar placas solares en cuáles qué características debo fijarme?

Es posible diferenciar entre células de silicio monocristalino (gran eficiencia y buena tolerancia al calor), silicio policristalino o multicristalino (menos eficiencia, pero más económicas, son las más empleadas en instalaciones residenciales) y silicio amorfo o de película delgada (emplean una menor cantidad de silicio y permiten que los paneles sean más flexibles, ligeros y sencillos de instalar. Su eficiencia y vida útil será menor).

Te recomendamos el Panel solar de 50Wp de 12V monocristalino ME Solar MESM-50W (36 células para sistemas de 12V con muy poco consumo como instalaciones de alarmas) y Panel fotovoltaico 470Wp Monocristalino de 120 (6×20) células modelo JinKO Tiger Neo (monocristalina de 470Wp de 60 células partidas, con mejor comportamiento frente a sombras y menor calentamiento del módulo).

También , al comprar placas solares: Panel solar fotovoltaico 150Wp policristalino de 36 celulas, Amerisolar AS-6P18 (de 150Wp y 12 Voltios, pensados para pequeños kits solares aislados), Panel solar semi flexible ME de 12V y 110Wp monocristalino de alta eficiencia (con 110Wp monocristalino de alta eficiencia, ideal para instalar pegados en superficies ligeramente curvas como el techo de un vehículo).

De igual modo, si necesitas comprar placas solares flexibles o curvables, también podrás recurrir al Panel solar semi flexible ME de 44 células y 150Wp monocristalino de alta eficiencia (ideal para instalar en superficies ligeramente curvas de hasta 30 grados. Aunque para el uso de este panel es necesario usar un regulador MPPT, y para instalaciones de 24V, serán necesarios mínimo dos de estos paneles conectados en serie).

Eficiencia al comprar placas solares

Hace alusión al porcentaje de luz solar que recibe el panel y se convierte en energía eléctrica. Si bien es cierto que pueden diferenciarse entre: eficiencia estándar (del 18% o menos) y alta eficiencia (actualmente entre 19-23%). A mayor eficiencia mayor producción por m² de panel instalado.

Al comprar placas solares también hay que valorar la energía o potencia máxima que pueden producir los paneles solares fotovoltaicos en un determinado momento en condiciones estándares determinadas.

De igual modo, será importante, además de la estética visual, valorar la garantía, la calidad y las prestaciones de mantenimiento que nos ofrece el fabricante a la hora de comprar placas solares. La vida útil mínima de las placas solares fotovoltaicas puede ser de entre 20 y 30 años.