Una anciana, con Alzheimer, casi pierde su casa y sufrió el susto de su vida, al comprobar que el Estado le quería arrebatar la casa, por una deuda de seis centavos de impuestos no pagados de 2019.
El caso de la anciana de EE.UU. que casi pierde su casa por una deuda de 6 centavos, se arregló, pero muestra cuán avaricioso e irracional es el sistema económico actual. La crisis del Coronavirus ya está cobrando víctimas. No te metas con el IRS, reza un eslogan en Estados Unidos. En el llamado “país de las libertades” puedes hacer prácticamente cualquier cosa, menos tocar el dinero que corresponde al Tío Sam, que necesita seguir recaudando miles de millones de dólares para mantener la espiral de gastos militares. La anciana casi pierde su casa en Nueva Jersey y acaba de aprender, de la peor forma posible, que el Tío Sam, en temas de impuestos, es implacable, al menos con los ciudadanos “normales”, no así con los grandes millonarios.
Glen Kristi Goldenthal padece de Alzheimer. La anciana de casi 90 años vive en el municipio de Ocean Township, en Nueva Jersey, y estuvo muy cerca de perder su casa, porque tenía impuestos atrasados desde 2019. “Es la ley”, dirán algunos, pero resulta que la deuda de la anciana con el IRS era de…seis centavos.
Lex dura lex
Los funcionarios pusieron en venta la casa de Glen Kristi; pero su hija, Lisa Suhay, se movilizó para protestar contra la medida que afectaba directamente a su madre. Ella tuvo un punto fuerte a su favor: si algún funcionario del IRS llamó a su mamá, es muy probable que, por causa de la enfermedad que padece, lo haya olvidado.
Lisa protestó en varios sitios de Ocean Township y su reclamo llegó a oídos del alcalde Christopher Siciliano. El político decidió que no valía la pena seguir ampliando el problema, así que pidió disculpas por lo sucedido.
Alcalde perdona la deuda a la anciana de EE.UU que estaba por perder la casa
“Es realmente vergonzoso que la ciudad ponga a la venta la casa de alguien por más de seis centavos. Es una tontería”, reconoció Siciliano quien también aseveró que era necesario revisar el sistema del IRS, pues fue una computadora la que, al comprobar el impago de la deuda, emitió la orden de venta de la casa de Glen Kristi.
La hija liquidó la deuda de su madre, que de seis centavos en menos de un año subió a 300 dólares, por los intereses; pero ella aseguró que este hecho había provocado un grave daño a su madre. “Esto no ha terminado para ella. Me ha llamado decenas de veces en las últimas 24 horas, preguntando ¿mi casa estará bien? ¿tengo que empacar? ¿dónde voy a ir a vivir?”, explicó Lisa.
Para Lisa, el culpable de este mal rato que vivió su madre es un “sistema codicioso que está averiado” y pidió más flexibilidad con los impuestos, ya que muchas personas habían visto disminuir sus posibilidades económicas por la pandemia del coronavirus.