Panamá busca convertirse en el hub de valores de América Latina y ser reconocido como un país cada vez más atractivo y seguro. 

La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) quiere aprovechar el crecimiento sostenido de los últimos dos años para convertir al país en un hub de valores de América Latina. Esto llevaría Panamá a ser reconocida como una jurisdicción atractiva para los inversionistas extranjeros.

De acuerdo con un informe de la SMV, las emisiones del registro de valores, hasta el pasado mes de agosto, alcanzaron la cifra récord de 4856 millones de dólares. Esto es un incremento del 168% con relación a igual período de 2019. En todo el año pasado, las emisiones de valores en el mercado panameño fueron de 3325 millones de dólares.

Según la SMV, en 2019 “entre los emisores más dinámicos para este período se destacaron 3 impresas”.  Estas son la Empresa de Trasmisión Eléctrica (800 millones de dólares), Cable Onda, S.A. (600 millones de dólares) y Supermercados Xtra, S.A. (250 millones de dólares). Todos las anteriores corresponden a bonos corporativos.”

Hasta agosto se pagaron 1499 millones en el Mercado de Valores de Panamá

Los emisores realizaron, hasta agosto, pagos a los tenedores de bonos y otros instrumentos financieros por un valor de 1499 millones de dólares. El 89% de las emisiones de este año corresponden a nuevos emisores.

En el crecimiento del registro de valores ha incidido notablemente la promulgación de los Acuerdos 3 y 7 2020 que permitieron el registro abreviado de modificaciones a términos y condiciones ante las obligaciones de pago por los emisores.

Las cifras indican la efectividad de los acuerdos, ya que la SMV atendió 42 transformaciones de términos y condiciones, por un valor de 1300 millones de dólares. Estas modificaciones estuvieron centradas en el sector financiero (51,7%), inmobiliario (24,2%), industrial (13,8%) y comercio (10,3%).

La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) se focaliza en la prevención

La SMV reconoció que mantendrá el monitoreo de cualquier transformación que incida en el mercado de valores, tanto internacional como nacionalmente, para adoptar medidas de carácter preventivo.

A día de hoy, el mercado de valores de Panamá está compuesto por 179 emisores, 63 Casas de Valores, 39 Sociedades de Inversión, 3 Fondos de Pensiones y 52 Asesores de Inversión.